Zhuangzi

La verdadera grandeza no necesita ser ostentosa. La verdadera sabiduría no necesita ser demostrada. Zhuangzi

jueves, octubre 28, 2021

En la aldea Munui por Ko Un (1933 - ) Corea del Sur

En la aldea Munui por Ko Un (1933 - ) Corea del Sur

En la aldea Munui por Ko Un (1933 - ) Corea del Sur

En invierno fui a Munui y vi
cómo la muerte
abraza la vida y acoge con fuerza
la muerte en la tumba
Hasta el fin, tolerante, tolerante,
la muerte oye la señal del mundo
y se vuelve atrás, retirándose.

La vela blanca por KO UN

La vela blanca por KO UN

Nadie desea la tempestad, ¡esto es cierto!
Y, en cambio tú, blanca vela ahí fuera en el mar,
en lo hondo del corazón esperas que llegue la tempestad.
Porque sólo durante la tempestad
logras estar viva.

Oh, blanca vela paciente y nostálgica en el gran mar azul!
La lucha ha empezado.

Mi mirada no se aparta de ti.

Entre la hierba, bajo mis pies,
incluso una brisa suave es tempestad.

Quise ser poeta. Y me hice poeta.Me aferro a mi nombre de poeta por los
muchos pecados que cometí perdiendo el tiempo en mi vida presente y en las pasa-
das. Ser poeta es una cadena perpetua, más que una elección.KO UN

Quise ser poeta. Y me hice poeta. Me aferro a mi nombre de poeta por los muchos pecados que cometí perdiendo el tiempo en mi vida presente y en las pasadas. Ser poeta es una cadena perpetua, más que una elección.

KO UN

El comienzo es como la más oscura de las tinieblas. No era consciente de que seguir la
senda de los escritores durante cuarenta y cuatro años pudiera hacerme sufrir tanto...KO UN

El comienzo es como la más oscura de las tinieblas. No era consciente de que seguir la senda de los escritores durante cuarenta y cuatro años pudiera hacerme sufrir tanto...

KO UN 

Un día, un colegial que recorría andando todos los días los cuatro kilómetros que le
separaban de la escuela, recogió un libro de poesía de la cuneta cuando iba de vuelta a
casa, al atardecer. Se quedó toda la noche despierto, leyendo, y fue entonces cuando soñó
por primera vez con ser poeta. Se convirtió en una polilla atrapada en una tela de araña... KO UN

Un día, un colegial que recorría andando todos los días los cuatro kilómetros que le separaban de la escuela, recogió un libro de poesía de la cuneta cuando iba de vuelta a
casa, al atardecer. Se quedó toda la noche despierto, leyendo, y fue entonces cuando soñó por primera vez con ser poeta. Se convirtió en
una polilla atrapada en una tela de araña...KO UN

 

Efímero por KO UN

 Efímero por KO UN


 Una trescientas millonésima de segundo,
              si eso es lo que dura una partícula,
         considera qué interminable es un día

  ¿Piensas que un día es demasiado corto?

     gran codicia

Versión de Joung Kwon Tae  - Revisada por Isabel R. Cachera
De "108 poemas Zen" Editorial Casariego 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De mis manos brotarán amapolas rojas como la sangre así quizás mi poesía sea eterna MI POESÍA SOY YO FANNY JEM WONG LIMA - PERÚ

Featured Post

RETAZOS AMARILLOS por FANNY JEM WONG

  RETAZOS AMARILLOS por FANNY JEM WONG 6 Sobre la cuna de raso oscuro danzó frenética la muerte.   RETAZOS AMARILLOS por FANNY JEM W...

Zhuangzi

El camino a la iluminación está lleno de paradojas. Para encontrar, primero debes perder. Para llegar, primero debes partir.