Zhuangzi

La verdadera grandeza no necesita ser ostentosa. La verdadera sabiduría no necesita ser demostrada. Zhuangzi

jueves, enero 31, 2019

LOS HAIKUS DE FANNY JEM WONG POR BETSY WONG MIÑAN.

LOS HAIKUS DE FANNY JEM WONG POR BETSY WONG MIÑAN.

LOS HAIKUS DE FANNY JEM WONG. Por BETSY WONG MIÑAN.

LOS HAIKUS DE FANNY JEM WONG. Por BETSY WONG MIÑAN.

HAIKUS de FANNY JEM WONG, uno de los mejores poemarios  del año 2018.


Muy emocionada y orgullosa de tener en la familia una intelectual de altísimo nivel académico, quien gratamente nos sorprende con un libro maravilloso de haikus que ha sido reconocido por los entendidos como uno de los mejores del año.

La institución para la que labora debe sentirse muy complacida de contar con ella dentro de su plana docente, pues es difícil en los tiempos que vivimos, aplastados por la modernidad y la tecnología, que alguien apueste por la creación literaria e incentive a sus alumnos a la abandonada lectura. Es triste admitir que nuestros muchachos no leen, no salen de la literalidad porque sencillamente tienen un ínfimo nivel de abstracción, una evidente e insana incapacidad para plasmar sus ideas en el papel. Es labor del verdadero maestro motivar, convertirse en un tangible modelo de vida, ser el ancla que los ayude a conseguir sus ideales sin escapar de la realidad, ayudarlos a comunicarse debidamente y que sean conscientes de que el LENGUAJE es el arma más poderosa que tiene el hombre, el mismo cuyo principal objetivo es la comunicación.

Ahora hablemos de.la.poetisa, de su obra. Siendo occidentales, difícilmente se tiene un concepto definido sobre el hiaiku, aunque valgan verdades, FANNY JEM WONG es de ascendencia asiática y muy envuelta en la cultura de su padre. Este es un poema breve de 17 sílabas, escrito en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas, respectivamente. Este halla su fundamento en el asombro y la emoción que produce en el poeta ka contemplación de la naturaleza. Suele tener alguna referencia directa o indirecta a la estación del año mediante el uso de un kigo que la evoca. Su objetivo es cortar a través de la conexión de dos ideas o imágenes separadas. La vida cotidiana, el cambio de estación, los fenómenos naturales, la percepción directa de las cosas apegada a lo sensible y libre de conceptos abstractos. Es una nada, pero inolvidablemente significativa. Se caracteriza por su naturalidad, por su sencillez, sin caer en lo simplista; su sutileza, austeridad y aparente asimetría, las cuales sugieren la libertad y, con ella, la eternidad.

Aclaro que Fanny rompe con el esquema tradicional del haiku, pues ella usa como recurso la abstracción, la metáfora, la personificación, sin caer en tecnicismos incomprensibles. Por el contrario, te invita a dejar los zapatos de plomo y a volar en el blanco y el negro de sus palabras para empaparse de lo vivido, de lo anhelado, de lo prohibido, de lo mancillado, de lo perdido... Palmas para ti, poetisa. 

Gracias por trascender.

 

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De mis manos brotarán amapolas rojas como la sangre así quizás mi poesía sea eterna MI POESÍA SOY YO FANNY JEM WONG LIMA - PERÚ

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🔴 CONTINTATUSÁN EXHIBICIÓN DIGITAL LITERARIA 🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎⛩️ Fanny Jem Wong es autora de los poemarios Haikus (2018), El péndulo amarillo (2019), La médula nocturna (2021) y Retazos amarillos y el piano negro (2022). En ellos aparece un rico diálogo con la naturaleza (y, en particular, con la luna), así como frecuentes referencias a una china ancestral con bosques de bambú, papeles de arroz, dragones, un Emperador Amarillo y topónimos chinos. Así, en “Golondrina del banjó” oímos ecos de un modernismo exotizante con orgullosas referencias a un refinado mundo chino: una princesa amarilla, pálida y de ojos rasgados va vestida de plumas y jades, y porta un amuleto rojo mandarín. Mira de nuevo al este en Haikus y Péndulo amarillo, no solo por el formato del haiku sino a veces también por las imágenes y el gusto por el color amarillo. Las referencias a la cultura japonesa aparecen con ecos de Matsuo Basho y referencias a sakuras: “en luna llena / sakuras y hortensias / enlazan tallos”. Otros poemas evocan un erotismo sutil, como en los siguientes haikus: “vida y muerte / entre sábanas blancas / deslizándose” y “cerezas rojas / pasiones sin alivio / el bambú crece”. Por: Ignacio López-Calvo

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Zhuangzi

El camino a la iluminación está lleno de paradojas. Para encontrar, primero debes perder. Para llegar, primero debes partir.