Zhuangzi

La verdadera grandeza no necesita ser ostentosa. La verdadera sabiduría no necesita ser demostrada. Zhuangzi

sábado, junio 25, 2022

LA MONTAÑA EN EL PARQUE Por WINSTON ORRILLO.

 

LA MONTAÑA EN EL PARQUE   Por WINSTON ORRILLO.

LA MONTAÑA EN EL PARQUE Por WINSTON ORRILLO.

Tengo todos los muertos
En mi espalda: la música
Ha cesado. La montaña
En el valle, en el parque
Borrado, en la inválida
Casa. Tengo
Todos los muertos
En mi boca: la pared
Se caía, el polvo
Te horadaba
La garganta, los ojos. Tengo
Todos los muertos
En mis brazos: la tierra
Era una colcha
Azotada y absorta. Tengo
Todos los muertos
En mis ojos, y
El Amor fracturado
No cambió
Sus vendajes.

Tengo todas las uñas
De los muertos: se llamaban
Rosendo, Obdulio, Tupayachi.
Respondían ( llamadlos): Rupertos,
Juscamaytas, Condoris, Absalones:
Donatilas, Teodoras, Obdulias,
Fortunatas, Eladios, Clodomiros,
Eudosios, Catalinas:

  ¡Tengo todas sus uñas
            Desde el fin de ese Mayo!

Tengo varios millones
      De huesitos: mi
         Casa es un osario, y mi pluma
            Es de hueso
               Y sangre seca y sucia
                  Ronronea en mi canto.
                     Y soy apostrofado, y
                         Los muertos reclaman
                              Su preclaro atestado, su
                                  Crónica bruñida
                                        Sobre cómo la tierra
                                             Epiléptica, espuria
                                                  Abrió sus casamatas;
                                                      Y lobos y elefantes
                                                          De bíceps colosales
                                                             Trituraron aldeas, chancaron
                                                                 Territorios, el aire
                                                                      Inficionaron
                                                                          Inaugurando el reino
                                                                              Del barro endurecido, la
                                                                                 Comarca del cieno, la aldea
                                                                                    Del escombro, el villorrio
                                                                                        Del rústico
                                                                                            Recluta
                                                                                                De la muerte:

                                                ¡Tengo un solo
                                                Estertor

                                                Inexhaustible!

 WINSTON ORRILLO

Perú, 31 de mayo de 1970
(*) Se trata de la montaña, El Huascarán,
Que cayera y se tragara, entero el parque
Principal de la bella ciudad andina de Yungay,
desapareciéndolo.
En total, en ese terremoto catastrófico,
conservadoramente, se calcula hubo 60 mil muertos…
Este poema se halla traducido a la lengua de Goethe.


ALGUNAS OBRAS DE WINSTON ORRILLO

ALGUNAS OBRAS DE WINSTON ORRILLO


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De mis manos brotarán amapolas rojas como la sangre así quizás mi poesía sea eterna MI POESÍA SOY YO FANNY JEM WONG LIMA - PERÚ

Featured Post

RETAZOS AMARILLOS por FANNY JEM WONG

  RETAZOS AMARILLOS por FANNY JEM WONG 6 Sobre la cuna de raso oscuro danzó frenética la muerte.   RETAZOS AMARILLOS por FANNY JEM W...

Zhuangzi

El camino a la iluminación está lleno de paradojas. Para encontrar, primero debes perder. Para llegar, primero debes partir.