Zhuangzi

La verdadera grandeza no necesita ser ostentosa. La verdadera sabiduría no necesita ser demostrada. Zhuangzi

lunes, noviembre 22, 2021

01 Que Hacer [Tener la Cabeza a Pájaros]

01 Que Hacer [Tener la Cabeza a Pájaros]



 
 

Tener la Cabeza a Pájaros
Performance in progres


De Rafael Hernandez de la Águila

Texto Poema
01-QUÉ HACER

No hacer nada.
Dejar a la luz su incansable tarea
de discurrir con la mañana.
Ser océano de aire, río de luz.
No hacer nada.
Mirar a las colinas,
saludar al sol que nace
Volar con los sonidos.
Escuchar, escuchar.
No hacer nada.
Ser una nada
que mira y escucha,
acoge, atiende y espera.
Ser todo siendo nada.
Una nada que no hace nada.
Solo dejar discurrir,
mirar, saludar, volar, escuchar.
Ser aire con el aire,
vibración con el sonido,
Ser luz con el sol.
Conjugar verbos
con las fuerzas de la vida.
Ser palabras esenciales.
No hacer nada.
Ser un pronombre
encarnado en cada signo del espacio y el tiempo.
Señales que nos llaman,
nos cuentan, nos muestran.
Nos dan.
Ser yo en todo eso.
Ser yo con todo el ser.
Ser yo siendo todo lo otro.
No hacer nada.
Solo ser.
Una nada que se llena cada hora,
haciendo de cada instante la eternidad.
No hacer nada.
Conciencia de ser todo con todo
sin ser nada.
Conciencia de plenitud.
No hacer nada.
Sólo ser.
No hacer nada.
Sólo ser, sólo ser.

Temas

 Todos los temas tienen su base en los textos de Rafael. Como nexo estético: Los pájaros, a los que incluyo de manera implícita, como fondo sonoro (Jilgueros, vencejos, cucos, cigüeñas, tórtolas, ruiseñores…) y también, compositivamente, como motivos secundarios o primarios, basados en sus cantos, cuando son cantos fijos y definidos sus intervalos o tempos  ( aunque no a la manera de Messiaen, por ejemplo ). Estos motivos, podrán descubrirse entre los hilos de este tejido sonoro, lleno a veces de intrincadas melodías y contra melodías, cuando no, de repetitivas notas y frases incitando a la calma; al no “hacer nada” si no abandonarse mas que a la vida.
 Agradecido a Rafael Ruiz por su confianza y libertad para crear, y a Omar por darle forma en los cuerpos de las bailarinas que lo han dado todo para esta obra. Va por ellas y su esfuerzo..



Dirección. Rafael Ruiz Álvarez
Coreografía. Omar Meza
Música, producción sonora y grabaciones de texto Mariano Lozano-P.
Producción de UGR
La Madraza
Aula de Artes Escénicas

Grupo de Teatro y Danza de la UGR

Bailarinas:

Marta Casares Lara
Angela Donat Mas
Irama Díaz Rodriguez
Elena lledó Mira
Alba Morquecho Delgado

Encuentros Universitarios
19ª EITUG Granada.
XII ENATU 2021 Jaen. Proyecto Atalaya

FOTOS Granadacultural.info Juan Antonio Cárdenas
Vídeo UGR

Todo el espectaculo en https://youtu.be/EReUKKoARnI



No hay comentarios:

Publicar un comentario

De mis manos brotarán amapolas rojas como la sangre así quizás mi poesía sea eterna MI POESÍA SOY YO FANNY JEM WONG LIMA - PERÚ

Featured Post

RETAZOS AMARILLOS por FANNY JEM WONG

  RETAZOS AMARILLOS por FANNY JEM WONG 6 Sobre la cuna de raso oscuro danzó frenética la muerte.   RETAZOS AMARILLOS por FANNY JEM W...

HAIKU DE FANNY JEM WONG

HAIKU DE FANNY JEM WONG
sonríe la flor / es rojo sobre rojo / principio y fin

🔴 CONTINTATUSÁN EXHIBICIÓN DIGITAL LITERARIA: FANNY JEM WONG 🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎⛩️

🔴 CONTINTATUSÁN EXHIBICIÓN DIGITAL LITERARIA: FANNY JEM WONG 🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎⛩️
🔴 CONTINTATUSÁN EXHIBICIÓN DIGITAL LITERARIA 🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎⛩️ Fanny Jem Wong es autora de los poemarios Haikus (2018), El péndulo amarillo (2019), La médula nocturna (2021) y Retazos amarillos y el piano negro (2022). En ellos aparece un rico diálogo con la naturaleza (y, en particular, con la luna), así como frecuentes referencias a una china ancestral con bosques de bambú, papeles de arroz, dragones, un Emperador Amarillo y topónimos chinos. Así, en “Golondrina del banjó” oímos ecos de un modernismo exotizante con orgullosas referencias a un refinado mundo chino: una princesa amarilla, pálida y de ojos rasgados va vestida de plumas y jades, y porta un amuleto rojo mandarín. Mira de nuevo al este en Haikus y Péndulo amarillo, no solo por el formato del haiku sino a veces también por las imágenes y el gusto por el color amarillo. Las referencias a la cultura japonesa aparecen con ecos de Matsuo Basho y referencias a sakuras: “en luna llena / sakuras y hortensias / enlazan tallos”. Otros poemas evocan un erotismo sutil, como en los siguientes haikus: “vida y muerte / entre sábanas blancas / deslizándose” y “cerezas rojas / pasiones sin alivio / el bambú crece”. Por: Ignacio López-Calvo

HAIKU

HAIKU
HAIKU suave pelaje-aroma de algodón-sonrisas nuevas-Fanny Jem Wong

“Agotadoras horas / oscilaciones constantes / las bestias gritan / en la profundidad del abismo" FJW

“Agotadoras horas / oscilaciones constantes / las bestias gritan / en la profundidad del abismo" FJW
Las cosas que amo no son cosas por lo tanto no tienen precio. Esa es mi única verdad y mi fuerza. Fanny Jem Wong M

SALUDO DE LA REVISTA ORIENTAL : CUMPLEAÑOS DE FANNY JEM WONG

SALUDO DE LA REVISTA ORIENTAL : CUMPLEAÑOS DE FANNY JEM WONG
Acompañada de Fabiana Mendiola Wong, Betsy Wong Miñán, Esther Miñán de Wong, Marco Manrique, Arturo Sebastián Ramos Riofrio, Daniela Manrique Wong , Giorgio Romildo Ramos Wong

HAIKU

HAIKU
HAIKU 10 : sobre el papel / mares de roja tinta /pariendo versos / Fanny Jem Wong

Presidente chino, Xi Jinping

Presidente chino, Xi Jinping
La economía China es un gran océano. No un pequeño estanque. En el gran océano, hay tiempos de calma y también hay tiempos de fuertes vientos y lluvias torrenciales. Sin tormenta entonces ya no sería un océano. Una tormenta violenta puede voltear un pequeño estanque pero nunca al gran océano. Hemos experimentado numerosas tormentas y el gran océano sigue ahí. Después de 5000 años de penurias. China todavía está ahí. Frente al futuro, China siempre estará aquí . Presidente chino, Xi Jinping

Zhuangzi

El camino a la iluminación está lleno de paradojas. Para encontrar, primero debes perder. Para llegar, primero debes partir.