Zhuangzi

La verdadera grandeza no necesita ser ostentosa. La verdadera sabiduría no necesita ser demostrada. Zhuangzi

martes, mayo 18, 2021

Para mí por Ko Un (1933 - ) Corea del Sur

 
Para mí  por Ko Un (1933 - ) Corea del Sur

Para mí  por Ko Un (1933 - ) Corea del Sur

¡No me cubras los ojos para matarme!

Me muero de pie.
Acusado injustamente en esta bella tierra,
me muero de pie.

No llamaré a mi madre
ni gritaré a nadie.

Cuanto más espantosa es la muerte,
más lujosa es.
La muerte no es la derrota,
ni deshonra, ni senilidad.

Debería ser una flor roja;
un jacinto blanco.
Debería ser la oscuridad de esa filosofía
que es como un acantilado en la oscura noche.

¡Dispara ahora mismo, dispara!
Cinco balas desde un M16,
entonces golpe de gracia.

Este es el único momento
en nuestra historia del país;
es cuando puede ser artista.

¡Dísparame ahora!
¡Dispara!

¡No me cubras los ojos!
Vivo con los ojos,
con los ojos me muero.
 

 

EN TU REGAZO POR KO UN

En tu regazo por Ko Un

Un siglo en tu regazo
sin patria
sin amigos
sin camino que pueda emprender

Qué delirio, el territorio de la oscuridad

Versión de Joung Kwon Tae  - Revisada por Isabel R. Cachera
De "108 poemas Zen" Editorial Casariego 2005

 

Las escrituras del maestro por Ko Un

Las escrituras del maestro por Ko Un

El monje Ta Hui de la dinastía Sung
echó al fuego las escrituras de su maestro
Las memorias del farallón azul
Bien hecho
hizo bien
Sin embargo, las memorias permanecen

Versión de Joung Kwon Tae  - Revisada por Isabel R. Cachera
De "108 poemas Zen" Editorial Casariego 2005

 

El universo, el espacio, las inmensidades del tiempo: éste es el escenario de la poesía.
Incluso la más corta canción amorosa o elegía es un poema del universo.  Ko Un (1933 - ) Corea del Sur

 El universo, el espacio, las inmensidades del tiempo: éste es el escenario de la poesía. Incluso la más corta canción amorosa o elegía es un poema del universo.  Ko Un (1933 - ) Corea del Sur.

La memoria de las personas no se encuentra únicamente dentro de ellas. Está ligada de un modo orgánico a los desastres de la historia; las experiencias de infancia se combinan con los traumas psicológicos que aparecen más tarde, y terminan por integrarse en el mundo interior del poeta ... KO UN

La memoria de las personas no se encuentra únicamente dentro de ellas. Está ligada de un modo orgánico a los desastres de la historia; las experiencias de infancia se combinan con los traumas psicológicos que aparecen más tarde, y terminan por integrarse en el mundo interior del poeta...KO UN

Luces lejanas

Haciendo el camino de noche
las luces distantes me dieron fuerza

por sí mismas
por sí mismas

ayer, hoy y mañana también

Versión de Joung Kwon Tae  - Revisada por Isabel R. Cachera
De "108 poemas Zen" Editorial Casariego 2005


 Luces lejanas por Ko Un

Haciendo el camino de noche
las luces distantes me dieron fuerza

por sí mismas
por sí mismas

ayer, hoy y mañana también

Versión de Joung Kwon Tae  - Revisada por Isabel R. Cachera
De "108 poemas Zen" Editorial Casariego 2005

 

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🔴 CONTINTATUSÁN EXHIBICIÓN DIGITAL LITERARIA 🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎⛩️ Fanny Jem Wong es autora de los poemarios Haikus (2018), El péndulo amarillo (2019), La médula nocturna (2021) y Retazos amarillos y el piano negro (2022). En ellos aparece un rico diálogo con la naturaleza (y, en particular, con la luna), así como frecuentes referencias a una china ancestral con bosques de bambú, papeles de arroz, dragones, un Emperador Amarillo y topónimos chinos. Así, en “Golondrina del banjó” oímos ecos de un modernismo exotizante con orgullosas referencias a un refinado mundo chino: una princesa amarilla, pálida y de ojos rasgados va vestida de plumas y jades, y porta un amuleto rojo mandarín. Mira de nuevo al este en Haikus y Péndulo amarillo, no solo por el formato del haiku sino a veces también por las imágenes y el gusto por el color amarillo. Las referencias a la cultura japonesa aparecen con ecos de Matsuo Basho y referencias a sakuras: “en luna llena / sakuras y hortensias / enlazan tallos”. Otros poemas evocan un erotismo sutil, como en los siguientes haikus: “vida y muerte / entre sábanas blancas / deslizándose” y “cerezas rojas / pasiones sin alivio / el bambú crece”. Por: Ignacio López-Calvo

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