Zhuangzi

La verdadera grandeza no necesita ser ostentosa. La verdadera sabiduría no necesita ser demostrada. Zhuangzi

miércoles, enero 13, 2021

ENTREVISTA A PILAR GONZÁLEZ VIGIL, PSICÓLOGA EDUCACIONAL Y ESCRITORA “NARRAR PARA INSPIRAR” por Raúl Mendoza Cánepa

 

PILAR GONZÁLEZ VIGIL, además de escritora, tiene dos maestrías, una en Neurociencia Cognitiva (Universidad de Maastricht; y otra en Educación (Universidad de Estocolmo)


ENTREVISTA A PILAR GONZÁLEZ VIGIL, PSICÓLOGA EDUCACIONAL Y ESCRITORA “NARRAR PARA INSPIRAR”

Los libros, nos dice nuestra entrevistada, nos abren a un mundo de múltiples posibilidades. La autora acaba de publicar su cuento "Lala, la Sin-pies".
Raúl Mendoza Cánepa

Los cuentos infantiles tienen diversos objetivos, uno de ellos, formar personas. El Dominical entrevistó a Pilar González Vigil, psicóloga educacional (PUCP) y escritora, quien nos acaba de sorprender con un bello cuento infantil: "Lala, la Sin-pies", editado finamente por Mascapaycha (2014) y bien ilustrado por Natali Sejuro.

¿Qué representa la narrativa infantil en la educación actual?

La lectura tiene el potencial de estimular el pensamiento abstracto de los niños. Por eso, es importan te desarrollar actividades en la escuela que vayan más allá de la comprensión literal de los textos.

Se debe apuntar a una comprensión inferencial donde los lectores son capaces de relacionar el texto con otros conocimientos y/o experiencias, estableciendo hipótesis y conclusiones.

La lectura desarrolla la imaginación de los niños, y ahora se sabe, gracias a las investigaciones en el campo de las neurociencias, que nuestro cerebro no diferencia entre lo que imaginamos y lo que experimentamos en la realidad. Entonces, en su mente los lectores viven la historia junto a los personajes.

Los libros abren puertas a mundos de infinitas posibilidades y nos permiten experimentar otras realidades desde nuestro cómodo asiento de lectura.

LALA Una aleccionadora y bella historia que no solo Inspirará a los niños de la casa, sino también a sus padres.

¿Qué nos transmite tu reciente cuento "Lala, la Sin-piés"?

Que uno debe confiar en sus sueños y luchar por hacerlos realidad. Lala desea algo que ningún ciempiés ha deseado nunca subir hasta lo alto de una montaña. Sus hermanitos se burlan de ella cuando les cuenta su sueño y empieza a entrenar todos los días.

Su mamá quiere detenerla cuando decide partir a la montaña. Sin embargo, Lala persiste en su proyecto, a pesar de los obstáculos, porque ella posee la certeza de que su sueño se hará realidad. Al final, todos celebran orgullosos su gran logro.

El sueño de Lala representa esos proyectos personales que no son entendidos, porque rompen con los patrones sociales, y donde quienes son inicialmente incomprendidos se convierten en modelos a seguir. La historia busca que los lectores reflexionen sobre sus sueños y se comprometan a ponerlos en marcha.

ROMPECABEZAS


Además de su cuento "Lala, la Sin-pies", la autora ha escrito "Rompecabezas para Volar" (2013), novela que tiene coma tema principal la felicidad e Invita a pensar sobre la dinámica familiar actual y su impacto en el desarrollo de los niños.

¿La operación individual debe Inculcarse en la escuela?


Por supuesto, y más importante aún es que se transmita desde casa, pero no en forma de discurso, sino a través del ejemplo. Eso es lo que el niño aprende naturalmente, no lo que le dicen, sino lo que ve hacer. Así, los personajes de los cuentos infantiles también pueden convertirse en modelos positivos para los niños.

¿Cómo lograr que los niños lleguen a apreciar la lectura a partir de estos libros?

Existen distintas formas de promover la lectura desde la infancia. Lo importante es que los niños descubran el placer de los libros. Cuando son bebés esto se puede lograr con la simple manipulación de los libros. El acto de pasar las páginas y mirar las ilustraciones es una primera lectura, y mejor si va acompañado de algún tipo de relato por parte de un adulto.

De hecho, la mejor estrategia para estimular la lectura en la infancia es que los adultos les lean en voz alta. Así los niños asocian lo positivo de este momento íntimo y placentero, donde reciben la atención exclusiva del adulto, con el acto de leer.

En general, se promueve la lectura cuando se presenta de forma lúdica, como un relato teatralizado donde se estimula que los niños interactúen con la historia. 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De mis manos brotarán amapolas rojas como la sangre así quizás mi poesía sea eterna MI POESÍA SOY YO FANNY JEM WONG LIMA - PERÚ

Featured Post

RETAZOS AMARILLOS por FANNY JEM WONG

  RETAZOS AMARILLOS por FANNY JEM WONG 6 Sobre la cuna de raso oscuro danzó frenética la muerte.   RETAZOS AMARILLOS por FANNY JEM W...

HAIKU DE FANNY JEM WONG

HAIKU DE FANNY JEM WONG
sonríe la flor / es rojo sobre rojo / principio y fin

🔴 CONTINTATUSÁN EXHIBICIÓN DIGITAL LITERARIA: FANNY JEM WONG 🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎⛩️

🔴 CONTINTATUSÁN EXHIBICIÓN DIGITAL LITERARIA: FANNY JEM WONG 🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎⛩️
🔴 CONTINTATUSÁN EXHIBICIÓN DIGITAL LITERARIA 🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎⛩️ Fanny Jem Wong es autora de los poemarios Haikus (2018), El péndulo amarillo (2019), La médula nocturna (2021) y Retazos amarillos y el piano negro (2022). En ellos aparece un rico diálogo con la naturaleza (y, en particular, con la luna), así como frecuentes referencias a una china ancestral con bosques de bambú, papeles de arroz, dragones, un Emperador Amarillo y topónimos chinos. Así, en “Golondrina del banjó” oímos ecos de un modernismo exotizante con orgullosas referencias a un refinado mundo chino: una princesa amarilla, pálida y de ojos rasgados va vestida de plumas y jades, y porta un amuleto rojo mandarín. Mira de nuevo al este en Haikus y Péndulo amarillo, no solo por el formato del haiku sino a veces también por las imágenes y el gusto por el color amarillo. Las referencias a la cultura japonesa aparecen con ecos de Matsuo Basho y referencias a sakuras: “en luna llena / sakuras y hortensias / enlazan tallos”. Otros poemas evocan un erotismo sutil, como en los siguientes haikus: “vida y muerte / entre sábanas blancas / deslizándose” y “cerezas rojas / pasiones sin alivio / el bambú crece”. Por: Ignacio López-Calvo

HAIKU

HAIKU
HAIKU suave pelaje-aroma de algodón-sonrisas nuevas-Fanny Jem Wong

“Agotadoras horas / oscilaciones constantes / las bestias gritan / en la profundidad del abismo" FJW

“Agotadoras horas / oscilaciones constantes / las bestias gritan / en la profundidad del abismo" FJW
Las cosas que amo no son cosas por lo tanto no tienen precio. Esa es mi única verdad y mi fuerza. Fanny Jem Wong M

SALUDO DE LA REVISTA ORIENTAL : CUMPLEAÑOS DE FANNY JEM WONG

SALUDO DE LA REVISTA ORIENTAL : CUMPLEAÑOS DE FANNY JEM WONG
Acompañada de Fabiana Mendiola Wong, Betsy Wong Miñán, Esther Miñán de Wong, Marco Manrique, Arturo Sebastián Ramos Riofrio, Daniela Manrique Wong , Giorgio Romildo Ramos Wong

HAIKU

HAIKU
HAIKU 10 : sobre el papel / mares de roja tinta /pariendo versos / Fanny Jem Wong

Presidente chino, Xi Jinping

Presidente chino, Xi Jinping
La economía China es un gran océano. No un pequeño estanque. En el gran océano, hay tiempos de calma y también hay tiempos de fuertes vientos y lluvias torrenciales. Sin tormenta entonces ya no sería un océano. Una tormenta violenta puede voltear un pequeño estanque pero nunca al gran océano. Hemos experimentado numerosas tormentas y el gran océano sigue ahí. Después de 5000 años de penurias. China todavía está ahí. Frente al futuro, China siempre estará aquí . Presidente chino, Xi Jinping

Zhuangzi

El camino a la iluminación está lleno de paradojas. Para encontrar, primero debes perder. Para llegar, primero debes partir.