Zhuangzi

La verdadera grandeza no necesita ser ostentosa. La verdadera sabiduría no necesita ser demostrada. Zhuangzi

miércoles, enero 13, 2021

ENTREVISTA A PILAR GONZÁLEZ VIGIL, PSICÓLOGA EDUCACIONAL Y ESCRITORA “NARRAR PARA INSPIRAR” por Raúl Mendoza Cánepa

 

PILAR GONZÁLEZ VIGIL, además de escritora, tiene dos maestrías, una en Neurociencia Cognitiva (Universidad de Maastricht; y otra en Educación (Universidad de Estocolmo)


ENTREVISTA A PILAR GONZÁLEZ VIGIL, PSICÓLOGA EDUCACIONAL Y ESCRITORA “NARRAR PARA INSPIRAR”

Los libros, nos dice nuestra entrevistada, nos abren a un mundo de múltiples posibilidades. La autora acaba de publicar su cuento "Lala, la Sin-pies".
Raúl Mendoza Cánepa

Los cuentos infantiles tienen diversos objetivos, uno de ellos, formar personas. El Dominical entrevistó a Pilar González Vigil, psicóloga educacional (PUCP) y escritora, quien nos acaba de sorprender con un bello cuento infantil: "Lala, la Sin-pies", editado finamente por Mascapaycha (2014) y bien ilustrado por Natali Sejuro.

¿Qué representa la narrativa infantil en la educación actual?

La lectura tiene el potencial de estimular el pensamiento abstracto de los niños. Por eso, es importan te desarrollar actividades en la escuela que vayan más allá de la comprensión literal de los textos.

Se debe apuntar a una comprensión inferencial donde los lectores son capaces de relacionar el texto con otros conocimientos y/o experiencias, estableciendo hipótesis y conclusiones.

La lectura desarrolla la imaginación de los niños, y ahora se sabe, gracias a las investigaciones en el campo de las neurociencias, que nuestro cerebro no diferencia entre lo que imaginamos y lo que experimentamos en la realidad. Entonces, en su mente los lectores viven la historia junto a los personajes.

Los libros abren puertas a mundos de infinitas posibilidades y nos permiten experimentar otras realidades desde nuestro cómodo asiento de lectura.

LALA Una aleccionadora y bella historia que no solo Inspirará a los niños de la casa, sino también a sus padres.

¿Qué nos transmite tu reciente cuento "Lala, la Sin-piés"?

Que uno debe confiar en sus sueños y luchar por hacerlos realidad. Lala desea algo que ningún ciempiés ha deseado nunca subir hasta lo alto de una montaña. Sus hermanitos se burlan de ella cuando les cuenta su sueño y empieza a entrenar todos los días.

Su mamá quiere detenerla cuando decide partir a la montaña. Sin embargo, Lala persiste en su proyecto, a pesar de los obstáculos, porque ella posee la certeza de que su sueño se hará realidad. Al final, todos celebran orgullosos su gran logro.

El sueño de Lala representa esos proyectos personales que no son entendidos, porque rompen con los patrones sociales, y donde quienes son inicialmente incomprendidos se convierten en modelos a seguir. La historia busca que los lectores reflexionen sobre sus sueños y se comprometan a ponerlos en marcha.

ROMPECABEZAS


Además de su cuento "Lala, la Sin-pies", la autora ha escrito "Rompecabezas para Volar" (2013), novela que tiene coma tema principal la felicidad e Invita a pensar sobre la dinámica familiar actual y su impacto en el desarrollo de los niños.

¿La operación individual debe Inculcarse en la escuela?


Por supuesto, y más importante aún es que se transmita desde casa, pero no en forma de discurso, sino a través del ejemplo. Eso es lo que el niño aprende naturalmente, no lo que le dicen, sino lo que ve hacer. Así, los personajes de los cuentos infantiles también pueden convertirse en modelos positivos para los niños.

¿Cómo lograr que los niños lleguen a apreciar la lectura a partir de estos libros?

Existen distintas formas de promover la lectura desde la infancia. Lo importante es que los niños descubran el placer de los libros. Cuando son bebés esto se puede lograr con la simple manipulación de los libros. El acto de pasar las páginas y mirar las ilustraciones es una primera lectura, y mejor si va acompañado de algún tipo de relato por parte de un adulto.

De hecho, la mejor estrategia para estimular la lectura en la infancia es que los adultos les lean en voz alta. Así los niños asocian lo positivo de este momento íntimo y placentero, donde reciben la atención exclusiva del adulto, con el acto de leer.

En general, se promueve la lectura cuando se presenta de forma lúdica, como un relato teatralizado donde se estimula que los niños interactúen con la historia. 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De mis manos brotarán amapolas rojas como la sangre así quizás mi poesía sea eterna MI POESÍA SOY YO FANNY JEM WONG LIMA - PERÚ

Featured Post

RETAZOS AMARILLOS por FANNY JEM WONG

  RETAZOS AMARILLOS por FANNY JEM WONG 6 Sobre la cuna de raso oscuro danzó frenética la muerte.   RETAZOS AMARILLOS por FANNY JEM W...

Zhuangzi

El camino a la iluminación está lleno de paradojas. Para encontrar, primero debes perder. Para llegar, primero debes partir.