Zhuangzi

La verdadera grandeza no necesita ser ostentosa. La verdadera sabiduría no necesita ser demostrada. Zhuangzi

martes, febrero 12, 2019

De la poeta peruana : Fanny Jem Wong - Bosquejos

Fanny Jem Wong 

Poesía, cuentos y narraciones en la voz de 
Tomás Galindo.
De la poeta peruana : Fanny Jem Wong - Bosquejos

 BOSQUEJOS
I
ESFERAS DE ACERO

Dibujaré el bosquejo de unos ojos…
sobre una porción de roca oscura
Unos ojos que no conozco,
con lágrimas negras de sangre
Unos ojos desorbitados, ausentes,
frías esferas de acero
Unos ojos de miradas desgastadas,
descoloridas, perdidas
Unos ojos de un verdor defectuoso,
oscuros como el ébano
Unos ojos de mirada pirotécnica
y de esplendores fugitivos
Unos ojos adheridos a los míos
colgando de un perchero
Unos ojos que dan pena
desangrándose sobre mi regazo
Un simulacro, una alucinación de ojos
con vocación de luceros
Un simple ensayo de parpadeos
que guiñan quemadores

 II
LABIOS QUE ASESINAN

Dibujaré el bosquejo de unos labios…
sobre una porción de roca oscura
Unos labios que arrojan espuma
y que no derraman voces
Unos labios que se abren circulares
en melancólicas carcajadas
Unos labios vestidos de ausencias,
de silencios, de mentiras
Unos labios quebrados
por los dientes de una fiera inexistente
Unos labios siempre hambrientos
prendidos de mis pechos
Unos labios que asesinan en la garganta
los conciertos de te amos
Unos labios que castran cada día
el aliento y las sonrisas
Unos labios de avispa rabiosa
que liban miel en cualquier rosa
Unos labios cuyos juramentos
fueron tan solo gritos de cenizas 

 II
UN ROSTRO QUE FUE EL ESPEJO

Dibujaré el bosquejo de un rostro…
sobre una porción de roca oscura
Un rostro distorsionado
por el filo de millones de estalactitas
Un rostro que se burla lujurioso
del esplendor de los cielos
Un rostro monstruosamente tatuado
por surcos de abandonos
Un rostro que no conozco,
que es una ficción, un gran artificio
Un rostro que derriba las estatuas
como polvo en mis sueños
Un rostro del que resplandece
más su cuello y sus zapatos
Un rostro que nunca pedí ver,
ni en el cristal, ni en el papel
Un rostro que fue el espejo
de mis carnes desangrándose
Un rostro que me vistió de encajes
y de furiosos ataúdes

  III
UN CUERPO DE SAL
Dibujaré el bosquejo de un cuerpo…

sobre una porción de roca oscura
Un cuerpo formado por hojas marchitas
y quebradas ramas
Un cuerpo que anida noches desesperadas
e intensas soledades
Un cuerpo que se disgrega enloquecido
entre tormentosos cristales
Un cuerpo que es amado
entre tropiezos por entes insatisfechos
Un cuerpo que vive penando
entre corredores de tinieblas lunares
Un cuerpo desgastado
entre columnas podridas
que coloradas arden
Un cuerpo que es una sombra
cuando en sus balcones no hay rosas
Un cuerpo de sal y de arena
sentado sobre un sillón de alabastro
Un cuerpo agotado
desgastando sus extremos
bajo un pórtico de mármol 

 IV
EL BOSQUEJO DE TU ALMA

Dibujaré el bosquejo de tu alma…
sobre una porción de roca oscura
Un alma atormentada por mil fantasías
que se esfuman siempre de prisa
Un alma que se nutre de sueños
y teme a la soledad de un nido vacío
Un alma condenada a la embriaguez
de toneles de vinos y tumbas de madera
Un alma colgada en el columpio de un pino
que fue error pero también verdad
Un alma que vive una vida
que no es vida y que ardiente llora sus penas
Un alma de niño a veces tierno,
otras cruel creyendo merecérselo todo
Un alma que oculta tras la vidriera
y devora las urgencias de sus deseos
Un alma que se divierte y muere de amores
saltando de cornisa en cornisa
Un alma insaciable siempre buscando
la rivera de los ríos habladores

Dibujaré el bosquejo de tu alma…
sobre una porción de roca oscura
Para nunca olvidarte 

 FANNY JEM WONG
07.02.06
LIMA-PERÚ

“Quizás, cuando recuerdes lo mucho que te ame
Y en agonía, tu alma me busque
Tus ojos logren divisar a lo lejos
Los bosquejos de un corazón sangrante
Pintados sobre los muros azules
de la que fuera mi casa”
JEM WONG

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De mis manos brotarán amapolas rojas como la sangre así quizás mi poesía sea eterna MI POESÍA SOY YO FANNY JEM WONG LIMA - PERÚ

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🔴 CONTINTATUSÁN EXHIBICIÓN DIGITAL LITERARIA 🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎⛩️ Fanny Jem Wong es autora de los poemarios Haikus (2018), El péndulo amarillo (2019), La médula nocturna (2021) y Retazos amarillos y el piano negro (2022). En ellos aparece un rico diálogo con la naturaleza (y, en particular, con la luna), así como frecuentes referencias a una china ancestral con bosques de bambú, papeles de arroz, dragones, un Emperador Amarillo y topónimos chinos. Así, en “Golondrina del banjó” oímos ecos de un modernismo exotizante con orgullosas referencias a un refinado mundo chino: una princesa amarilla, pálida y de ojos rasgados va vestida de plumas y jades, y porta un amuleto rojo mandarín. Mira de nuevo al este en Haikus y Péndulo amarillo, no solo por el formato del haiku sino a veces también por las imágenes y el gusto por el color amarillo. Las referencias a la cultura japonesa aparecen con ecos de Matsuo Basho y referencias a sakuras: “en luna llena / sakuras y hortensias / enlazan tallos”. Otros poemas evocan un erotismo sutil, como en los siguientes haikus: “vida y muerte / entre sábanas blancas / deslizándose” y “cerezas rojas / pasiones sin alivio / el bambú crece”. Por: Ignacio López-Calvo

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El camino a la iluminación está lleno de paradojas. Para encontrar, primero debes perder. Para llegar, primero debes partir.