Zhuangzi

La verdadera grandeza no necesita ser ostentosa. La verdadera sabiduría no necesita ser demostrada. Zhuangzi

domingo, octubre 26, 2008

EDUCANDO CREATIVAMENTE POR FANNY JEM WONG


EDUCANDO CREATIVAMENTE  POR FANNY JEM WONG

“Es necesario correr riesgos.
Sólo entendemos del todo el milagro de la vida
cuando dejamos que ocurra lo inesperado”. 
PAULO COELHO

La creatividad es una capacidad que todos los seres humanos poseemos pero que no todos usamos. Aptitud que debiera ser estimada y estimulada desde la niñez, para que los individuos aprendan a descubrir y crear soluciones nuevas, pertinentes y eficaces.

Muchos piensan que la creatividad es una facultad innata que unas personas poseen y otras no. Sin embargo, la creatividad es algo que se puede y que se debiera educar, en la medida que cada creación es un proceso en el cual se combinan la inspiración, la curiosidad, la duda, el descubrimiento, la elección y la capacidad de decisión.


Es mas se puede hacer uso de la creatividad no solo en las artes sino tambien en nuestra vida cotidiana, pero lamentablemente no todos los maestros enseñan a sus aprendices cómo utilizar este poderoso recurso, todavía en muchas escuelas de nuestro país se privilegia el comportamiento inteligente en vez del comportamiento creativo.


Básicamente la creatividad propone y necesita de la independencia frente a las ideas comúnmente admitidas, y el afán de superar las presiones conformistas de nuestra sociedad tan temerosas a los cambios.Es por esto que las personas creativas manifiestan una mayor originalidad, imaginación, curiosidad, capacidad para proponer, producir y ejecutar sus ideas.


Por lo tanto, lo que diferencia a las personas creativas de las demás, es su capacidad para impedir que determinados conceptos y categorías impuestos por el razonamiento logren mutilar y limitar sus iniciativas, al tiempo que otorgan libertad total a sus mentes para expresar nuevas ideas y darles forma hasta elaborar eso a lo que llamamos "genialidad". : Lo común es que los individuos naden con la corriente, muy pocos son los que logran hacerlo en contra.


Pero aquí cabria hacernos grandes preguntas y por cierto muchas: ¿Somos creativos nosotros en las aulas? ¿Somos creativos cuando enfrentamos nuestros problemas? ¿Enseñamos con el ejemplo? ¿Cómo podemos ayudar a nuestros alumnos para que logren ser lo suficientemente creativos? ¿Es posible? ¿Qué debemos hacer? ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué significa educar creativamente? ¿Qué ventajas posee una educación que promueva la creatividad?


Pero tambien deberíamos preguntarnos: Si la creatividad y la imaginación son capacidades que poseen todos los niños, ¿cuándo nosotros los adultos empezamos a matarla y dónde? En casa o en la escuela. ¿No es acaso nuestra tarea fomentar, animar y motivar su desarrollo? Enseñar a los niños y a los jóvenes el cómo adaptarse a situaciones nuevas, y a transformar sus ideas y habilidades para que así logren enfrentar y responder a los desafíos y retos que se presenten frente a sus ojos.

Las ventajas de una educación en la creatividad son muchísimas. Se puede lograr que los alumnos desarrollen y valoren este rasgo de su personalidad de una manera lúdica y por qué no tambien divertida; además, de convertirse en los auténticos protagonistas de su aprendizaje, y no sólo en "consumidores de conocimientos".


Por otro lado estaríamos favoreciendo un clima de libertad y de tolerancia que ayuda a mejorar las relaciones interpersonales en el grupo y que favorecen crear una adecuada atmósfera para el conocimiento, esto es bien entendido por la Psicología a pesar de las diversas posiciones teóricas que han pretendido establecer la naturaleza de la creatividad, relacionándola con un conjunto de aptitudes, competencias o capacidades de carácter innato o adquirido. Es por estas y muchas razones que debemos de trabajar la creatividad en las aulas. Desarrollando procesos imaginativos que les permitan a nuestros alumnos enriquecer sus personalidades y que les ayuden a superar comportamientos monótonos y repetitivos; especialmente durante el tiempo libre.


Se debe de favorecer y desarrollar en los alumnos el proceso de resolución de problemas. Estimulando la flexibilidad del pensamiento para saber buscar y adoptar nuevas estrategias frente a cualquier situación que se presente, por compleja o difícil que esta le parezca. Tolstoi decía que “Crear era un trabajo terrible”, razón por la cual el rehacía y rectificaba sus obras constantemente. Albert Einstein por su parte era un convencido de que "En los momentos de crisis solo la imaginación es mas importante que el conocimiento."


Seria absurdo pensar que la capacidad creadora es el simple resultado de un golpe de inspiración .Desde esta perspectiva, la creatividad es necesaria también para encontrar nuevas formas de colaboración solidaria ante los graves problemas que se plantean hoy en un mundo lleno de incertidumbres y despiadadamente competitivo. Nuestra tarea es fomentar la creatividad, utilizando estrategias que ayuden nuestros alumnos en el desarrollo de sus capacidades inventivas, en la curiosidad, y en el uso del pensamiento productivo.


Nuestra creatividad y la imaginación son potenciales que crecen siempre hacia el infinito. El potencial está a nuestro alcance, no debiéramos de ignorarlo. Sólo nuestros miedos podrían destruir la única oportunidad que tenemos. Para tener éxito sólo necesitamos elegir y aprovechar la oportunidad. La oportunidad de ser y enseñar a ser sensibles ante la problematización , a que las ideas fluyan y desborden de nuestros cerebros ,a poder ser flexibles y no temer a los cambios ,a poder redefinirse ,ser originales y por encima de todo aprender a ser libres y autónomos.

En todo caso a pesar de que la educación en nuestro país atraviesa una grave crisis, a pesar de ser esta una actividad en la que en el mejor de los casos se ve limitada a la transmisión de conocimientos, todavía hay quienes se dan cuenta de lo importante que es para las generaciones futuras ser educadas en el sendero de la creatividad ya que esta es la única y la más poderosa herramienta que tenemos.

“Una aproximación conceptual a la creatividad implicaría por lo menos caracterizarla como una capacidad Humana de producir obras o realizaciones de cualquier clase, novedosas o anteriormente desconocidas para quien los produce” (López, 1993). Y si esto es verdad ¿Qué hacemos los maestros para que se cumpla?


Finalmente como afirmaba Winston Churchill “Los hombres dan ocasionalmente con la verdad, pero la mayor parte luego se levanta y se aparta de ella como si no hubiera ocurrido nada”, Infringir reglas nunca fue fácil .Violar reglas que nos impiden llegar a la solución de muchos problemas requieren de creatividad, de inteligencia . Atreverse a ignorar el sentido común puede que nos resulte sumamente divertido. La Historia ha logrado demostrarnos que muchas personas con talento han trabajado duro por infringirlas y a pesar del mundo su recompensa fue el triunfo.
 

Fanny Wong Miñân

JEMWONG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De mis manos brotarán amapolas rojas como la sangre así quizás mi poesía sea eterna MI POESÍA SOY YO FANNY JEM WONG LIMA - PERÚ

Featured Post

RETAZOS AMARILLOS por FANNY JEM WONG

  RETAZOS AMARILLOS por FANNY JEM WONG 6 Sobre la cuna de raso oscuro danzó frenética la muerte.   RETAZOS AMARILLOS por FANNY JEM W...

HAIKU DE FANNY JEM WONG

HAIKU DE FANNY JEM WONG
sonríe la flor / es rojo sobre rojo / principio y fin

🔴 CONTINTATUSÁN EXHIBICIÓN DIGITAL LITERARIA: FANNY JEM WONG 🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎⛩️

🔴 CONTINTATUSÁN EXHIBICIÓN DIGITAL LITERARIA: FANNY JEM WONG 🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎⛩️
🔴 CONTINTATUSÁN EXHIBICIÓN DIGITAL LITERARIA 🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎⛩️ Fanny Jem Wong es autora de los poemarios Haikus (2018), El péndulo amarillo (2019), La médula nocturna (2021) y Retazos amarillos y el piano negro (2022). En ellos aparece un rico diálogo con la naturaleza (y, en particular, con la luna), así como frecuentes referencias a una china ancestral con bosques de bambú, papeles de arroz, dragones, un Emperador Amarillo y topónimos chinos. Así, en “Golondrina del banjó” oímos ecos de un modernismo exotizante con orgullosas referencias a un refinado mundo chino: una princesa amarilla, pálida y de ojos rasgados va vestida de plumas y jades, y porta un amuleto rojo mandarín. Mira de nuevo al este en Haikus y Péndulo amarillo, no solo por el formato del haiku sino a veces también por las imágenes y el gusto por el color amarillo. Las referencias a la cultura japonesa aparecen con ecos de Matsuo Basho y referencias a sakuras: “en luna llena / sakuras y hortensias / enlazan tallos”. Otros poemas evocan un erotismo sutil, como en los siguientes haikus: “vida y muerte / entre sábanas blancas / deslizándose” y “cerezas rojas / pasiones sin alivio / el bambú crece”. Por: Ignacio López-Calvo

HAIKU

HAIKU
HAIKU suave pelaje-aroma de algodón-sonrisas nuevas-Fanny Jem Wong

“Agotadoras horas / oscilaciones constantes / las bestias gritan / en la profundidad del abismo" FJW

“Agotadoras horas / oscilaciones constantes / las bestias gritan / en la profundidad del abismo" FJW
Las cosas que amo no son cosas por lo tanto no tienen precio. Esa es mi única verdad y mi fuerza. Fanny Jem Wong M

SALUDO DE LA REVISTA ORIENTAL : CUMPLEAÑOS DE FANNY JEM WONG

SALUDO DE LA REVISTA ORIENTAL : CUMPLEAÑOS DE FANNY JEM WONG
Acompañada de Fabiana Mendiola Wong, Betsy Wong Miñán, Esther Miñán de Wong, Marco Manrique, Arturo Sebastián Ramos Riofrio, Daniela Manrique Wong , Giorgio Romildo Ramos Wong

HAIKU

HAIKU
HAIKU 10 : sobre el papel / mares de roja tinta /pariendo versos / Fanny Jem Wong

Presidente chino, Xi Jinping

Presidente chino, Xi Jinping
La economía China es un gran océano. No un pequeño estanque. En el gran océano, hay tiempos de calma y también hay tiempos de fuertes vientos y lluvias torrenciales. Sin tormenta entonces ya no sería un océano. Una tormenta violenta puede voltear un pequeño estanque pero nunca al gran océano. Hemos experimentado numerosas tormentas y el gran océano sigue ahí. Después de 5000 años de penurias. China todavía está ahí. Frente al futuro, China siempre estará aquí . Presidente chino, Xi Jinping

Zhuangzi

El camino a la iluminación está lleno de paradojas. Para encontrar, primero debes perder. Para llegar, primero debes partir.