Zhuangzi

La verdadera grandeza no necesita ser ostentosa. La verdadera sabiduría no necesita ser demostrada. Zhuangzi

viernes, diciembre 31, 2021

ARTURO CORCUERA UN HITO INDELEBLE. Por WINSTON ORRILLO.

WINSTON ORRILLO Y  ARTURO CORCUERA


ARTURO CORCUERA UN HITO INDELEBLE. Por WINSTON ORRILLO


“Burgués contaminado/ escaravaro,/ escabizbajo,/ lleva un mundo en sus manos,/ maese escarabajo” (“Fabula del escarabajo”)

                                       A.C.


Era (es) de aquellos que conjuncionan  (“son pocos, pero son”) la vida con la obra. Arturo Corcuera Osores, hombre de pocas palabras, de suave voz entrañable, supo, siempre,  a la hora de la hora, salir al frente y defender lo que debemos defender: el cambio social, la revolución que permita a millones de hombres, en el mundo entero, ser, por fin, criaturas indelebles, cualesquiera que sean su raza y su lugar de nacimiento.

Y esto, verbi gratia, con su adhesión a la Cuba de Martí y de Fidel, de la que nunca abjuró, cuando otros –de su misma generación- decían “padre, no se oye”, al preguntarle las cizañosas hetairas  mediáticas, sobre sus posiciones al respecto. Nunca –lo afirmo enfáticamente- lo escuché decir o insinuar algo contra  las vanguardias revolucionarias de Nuestra América, que no eran solo la citada, sino Nicaragua Sandinista o la muy querida Bolivia de Evo (próximo a recuperar el poder, incluso electoralmente).

Y esto lo llevó a que su poesía, incluso en el difícil rubro de los textos aparentemente para niños, de su universal libro Noé Delirante, supiera, con inteligencia sui géneris, insertar el canto político.

No menciono sus otros libros porque el espacio no alcanzaría, porque hay numerosos textos suyos de amor y de adhesión pertinaz a la criatura humana.

Citamos unas necesarias palabras del mejor crítico literario peruano, Alberto Escobar, quien escribiera: “Corcuera acredita ser un escritor en laborioso afán de perfección y, por lo mismo, un poeta que alcanzó la madurez artística”.

Este 30 de setiembre último hubiera cumplido 85 años, pero seguía siendo esa especie de niño-grande que, en su refugio de Chaclacayo, al lado de la sin par Rosy Andino, su esposa indeleble, recibía amigos, poetas o no, y alojaba a no pocos.

Había nacido en Salaverry, en 1935, y, desde ese puerto, vino a estudiar en San Marcos (Literatura por cierto)  -allí lo conocí- mientras, en realidad, su trabajo era la poiesis.

No faltaba a ningún recital –y en especial  a los que organizaba nuestro camarada mayor, Gustavo Valcárcel, siempre al lado de Violeta (violenta contra el enemigo de clase y los traidores que medraban aquí y acullá).

Pero en su grupo de amigos destacó, por siempre, Javier Heraud, cuya muerte, en ese trágico mayo del 63, fue un golpe al plexo de nuestro Arturo, quien estuvo en todos los homenajes y organizó algunos, para el autor de “El Río”.

Con Arturo estuvimos en Moscú, en Sofia  (Congresos Mundiales de Escritores en defensa de la Paz), y ambos escribimos sendos libros de homenaje a la Patria de Kim Il Sung (quien puso de rodillas a los yanquis,, luego de llamada Guerra de Corea) y después de varias visitas a Pyong Yang (anoto que su bello y trascendente libro fue escrito primero).

En el Perú, mientras tanto, Arturo trabajó en algún Ministerio, del que tuvieron el acierto de trasladarlo a la entonces llamada Casa de la Cultura, que quedaba donde hoy funciona el Tribunal Constitucional (Casa de Pilatos, tal su nombre ad usum). De allí pasó a dirigir las actividades en la Casona de San Marcos, que fuera iluminada por su presencia relevante.

Pero siempre, mientras tanto, su militancia sin militancia proseguía (porque hasta donde sé,  no estuvo inscrito en ninguno de  los minipartidos de nuestra atomizada e irresponsable  izquierda). Mas su tarea en la literatura y en la opinión comprometida, nunca cesaron. Los jóvenes poetas lo buscaban, tanto en sus limeños trabajos, como en su “dacha” de Chaclacayo.

Por eso es un hito indeleble en la cultura, en la poesía de nuestro país, al que Federico García Lorca llamara “triste y luminoso”.

 

FÁBULA DEL CANARIO POR ARTURO CORCUERA


 

FÁBULA DEL CANARIO POR ARTURO CORCUERA


Trino,
lloro
fino, rubia
lluvia
de oro.

Saltando de alba en alba,
en una y otra rama
extiende su estribillo.
Cantarina jaula,
breve cántaro de cantos,
amarilla fontana.

El canario es el grillo
en la edición de la mañana.

FÁBULA DE MAESE CUERVO POR ARTURO CORCUERA

FÁBULA DE MAESE CUERVO POR ARTURO CORCUERA


Sombra de plumas
que empolló la noche.

La noticia funesta,
las defunciones,
de maese cuervo
son lectura diaria.

"¡Ah –exclama-,
si tuviese
agencia funeraria!"

FÁBULA DE LA LUCIÉRNAGA POR ARTURO CORCUERA


FÁBULA DE LA LUCIÉRNAGA POR ARTURO CORCUERA


Diamante en trizas.

Semáforo diminuto
que señala el rumbo
de las libélulas.

Posada sobre un madero
cantas intermitente,
astilla de lucero.

 

FIEBRE AMARILLA POR ARTURO CORCUERA


 

FIEBRE AMARILLA POR ARTURO CORCUERA


Amarillo,
amarillo, amarillo,
amarillo, amarillo, amarillo,
¿de qué color nacerán los canarios,
la retama, el limón y el membrillo,
si el otoño sigue despilfarrando
todo el amarillo,
amarillo, amarillo,
amarillo?

 

EL HEREJE POR ARTURO CORCUERA


EL HEREJE POR ARTURO CORCUERA


Nadie podrá convencerme
que el tren
no es larva de mariposa
que el avión no tiene plumas
que el mar no bebe cerveza
que la luz no es una flor.

FÁBULA Y METÁFORA DEL GALLO POR ARTURO CORCUERA


 

FÁBULA Y METÁFORA DEL GALLO POR ARTURO CORCUERA

Reloj despertador,
Hijo apócrifo del papagayo.

No anuncia la madrugada
el tornassol clarinero.

— ¿Qué tiene el gallo
que se há Callado?

— Hay que llevarlo al relojero.

(Del poemario Noe delirante, 1963)

ENDECHAS DE ABATIMIENTO POR ARTURO CORCUERA

 

ENDECHAS DE ABATIMIENTO POR ARTURO CORCUERA

Vivir sin tí es girar en el vacío,
un consumirse, un desangrarse lento;

el razonado amor. un desvarío,
la dicha prometida, un sufrimiento.

Mi corazón es un terrón baldío,
un árbol desgarrado y ceniciento,
un cauce que discurre sin su río,
río sin már-genes y polvoriento.

Voy hacia tí y sé que de tí vengo,
busco mí amanecer en el ocaso,
porque te tuve sé que no te tengo.

En mi pecho dejaste tu arañazo;
yo soy un fuego fiero, te prevengo,
y tú la fría sombra en que me abraso.

(Del poemario Sonetos del viejo amador, 2001)

EL POETA POR ARTURO CORCUERA


 

EL POETA POR ARTURO CORCUERA

Poema de Arturo Corcuera
in memorian de Javier Heraud.

Leía a Marx,
a Pablo. Y a Vailejo
lo llevaba en el pecho
como un llanto.
Deteníase a oír en el silencio
algo que no cabía en su tamaño.

Se advertía en sus ojos
que soñaba
en ardiente vigilia, como nadie.

Me sé sus sueños
de memoria, su alma.

Lo mataron en medio de la
tarde
porque un alba traía
para todos;
porque otro sol,
otro aire, reclamaba.

En las hojas
que caen del otoño

me parece que escucho sus
pisadas.

(Del poemario A bordo del arca, 2006)

 

 ALGUNOS LIBROS DE WINSTON ORRILLO

 

LIBROS DE WINSTON ORRILLO

LIBROS DE WINSTON ORRILLO


LIBROS DE WINSTON ORRILLO


LIBROS DE WINSTON ORRILLO


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

De mis manos brotarán amapolas rojas como la sangre así quizás mi poesía sea eterna MI POESÍA SOY YO FANNY JEM WONG LIMA - PERÚ

Featured Post

RETAZOS AMARILLOS por FANNY JEM WONG

  RETAZOS AMARILLOS por FANNY JEM WONG 6 Sobre la cuna de raso oscuro danzó frenética la muerte.   RETAZOS AMARILLOS por FANNY JEM W...

HAIKU DE FANNY JEM WONG

HAIKU DE FANNY JEM WONG
sonríe la flor / es rojo sobre rojo / principio y fin

🔴 CONTINTATUSÁN EXHIBICIÓN DIGITAL LITERARIA: FANNY JEM WONG 🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎⛩️

🔴 CONTINTATUSÁN EXHIBICIÓN DIGITAL LITERARIA: FANNY JEM WONG 🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎⛩️
🔴 CONTINTATUSÁN EXHIBICIÓN DIGITAL LITERARIA 🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎⛩️ Fanny Jem Wong es autora de los poemarios Haikus (2018), El péndulo amarillo (2019), La médula nocturna (2021) y Retazos amarillos y el piano negro (2022). En ellos aparece un rico diálogo con la naturaleza (y, en particular, con la luna), así como frecuentes referencias a una china ancestral con bosques de bambú, papeles de arroz, dragones, un Emperador Amarillo y topónimos chinos. Así, en “Golondrina del banjó” oímos ecos de un modernismo exotizante con orgullosas referencias a un refinado mundo chino: una princesa amarilla, pálida y de ojos rasgados va vestida de plumas y jades, y porta un amuleto rojo mandarín. Mira de nuevo al este en Haikus y Péndulo amarillo, no solo por el formato del haiku sino a veces también por las imágenes y el gusto por el color amarillo. Las referencias a la cultura japonesa aparecen con ecos de Matsuo Basho y referencias a sakuras: “en luna llena / sakuras y hortensias / enlazan tallos”. Otros poemas evocan un erotismo sutil, como en los siguientes haikus: “vida y muerte / entre sábanas blancas / deslizándose” y “cerezas rojas / pasiones sin alivio / el bambú crece”. Por: Ignacio López-Calvo

HAIKU

HAIKU
HAIKU suave pelaje-aroma de algodón-sonrisas nuevas-Fanny Jem Wong

“Agotadoras horas / oscilaciones constantes / las bestias gritan / en la profundidad del abismo" FJW

“Agotadoras horas / oscilaciones constantes / las bestias gritan / en la profundidad del abismo" FJW
Las cosas que amo no son cosas por lo tanto no tienen precio. Esa es mi única verdad y mi fuerza. Fanny Jem Wong M

SALUDO DE LA REVISTA ORIENTAL : CUMPLEAÑOS DE FANNY JEM WONG

SALUDO DE LA REVISTA ORIENTAL : CUMPLEAÑOS DE FANNY JEM WONG
Acompañada de Fabiana Mendiola Wong, Betsy Wong Miñán, Esther Miñán de Wong, Marco Manrique, Arturo Sebastián Ramos Riofrio, Daniela Manrique Wong , Giorgio Romildo Ramos Wong

HAIKU

HAIKU
HAIKU 10 : sobre el papel / mares de roja tinta /pariendo versos / Fanny Jem Wong

Presidente chino, Xi Jinping

Presidente chino, Xi Jinping
La economía China es un gran océano. No un pequeño estanque. En el gran océano, hay tiempos de calma y también hay tiempos de fuertes vientos y lluvias torrenciales. Sin tormenta entonces ya no sería un océano. Una tormenta violenta puede voltear un pequeño estanque pero nunca al gran océano. Hemos experimentado numerosas tormentas y el gran océano sigue ahí. Después de 5000 años de penurias. China todavía está ahí. Frente al futuro, China siempre estará aquí . Presidente chino, Xi Jinping

Zhuangzi

El camino a la iluminación está lleno de paradojas. Para encontrar, primero debes perder. Para llegar, primero debes partir.