Zhuangzi

La verdadera grandeza no necesita ser ostentosa. La verdadera sabiduría no necesita ser demostrada. Zhuangzi

viernes, diciembre 01, 2017

LOBA HERIDA POR FANNY JEM WONG

 

LOBA HERIDA POR FANNY JEM WONG

LOBA HERIDA POR FANNY JEM WONG

 

Adormecida la lluvia cesa e inexorable se extingue

No alimenta de turquesas las riberas sedientas

Los dioses se acongojan, lloran carne de tristezas

Corren enloquecidos, cierran la cremallera del cielo.

 

Mirada ciega, cuencas vacías, jamás mares de ficciones

Simbología de un absurdo de verdes, de azules, de negros

Clavados yacen sobre el pecho, son estacas multicolores

Ciega, totalmente ciega, son solo personajes de humo.

 

Diseñadores de sótanos oscuros, de altos muros rojos

Albañiles de castillos tenebrosos, viejos corredores

Decoradores siniestros de torreones torcidos y espejos quemados

Constructores de represas de linfa descompuesta.

 

Ciega, totalmente ciega, son solo personajes de humo

Son uñas que desgarran la colorada membrana

Son manos amortajando lo poco que queda en el pecho

Son bocas torcidas babeando aguas servidas y esputo

Son voces, lejanas voces, oscuros mundos que matan.

 

Son solo personajes de humo, apagando el sol con sus dedos

¡No existes!

Solo eres eco perdido ¡Eres engaño! ¡Eres nada!

Un miserable grito que se estrella sobre una roca y revienta

Una mano mutilada deambulando bajo ruinoso pórtico.

 

Ciega, totalmente ciega, son solo personajes de humo,

No existí, fui solo un eco perdido ¡Soy la nada!

Caricaturesca máscara que vaga, sin pena ni gloria

Un bostezo de hastío, un despojo sin historia.

 

Ni siquiera botella flotando sobre el mar, solo un corcho

Un triste payaso de circo, una estrella moribunda cayendo del cielo

El último canto de un cisne, la gran actriz, la historia de una farsanta

El ojo de un necio, el oído de un sordo, el bocado más agrio.

 

El vómito de una noche de locura suicida hecha poesía

Solo eso, sin pena ni gloria, ¡Soy mis nadas y sus nadas!

La pulpa de una manzana descompuesta, el último grito del silencio

Un horror místico que avergüenza, una muñeca sin cabeza.

 

Un árbol torcido e infectado por groseros gusanos

El manotazo de un ahogado engullido entre aguas furiosas

Una masa se, un globo sin gas que nunca alzo vuelo

Un remolino prostituto y tortuoso sobre la roja nieve.

 

El perfume asfixiante de lirios negros, una tumba sin nombre

Un cerebro inflamado, un absurdo, un olvido ¡Soy la nada!

Un poema violáceo, un sin sentido, una abominable equivocación

Un jarrón roto, un tazón de sueños cubiertos de espuma.

 

Un botón, un alfiler, una espada flamígera, un trozo de paja

El inefable viento que estorba, un ojal sangrante de la solapa

El lado tenebroso de la luna, la faz de un sol hipócrita

Una lesión purulenta, un corazón gangrenado, un espejo roto.

 

Un falso mártir cubierto de cal y arena, un ídolo de barro

Los pétalos de una flor bajo la suela, el excremento de las aves

Un barco fantasma perdido la cabellera de la muerte

Un embudo, un pozo, un boquete, una tumba en el exilio.

 

Un libro olvidado, ave envuelta en un pañuelo perfumado

Una cometa rota, un frasco repleto de bichos

Una loba herida defendiendo a los que son carne de su carne

 Sin pena ni gloria ¡Soy mis nadas y sus nadas!

 

FANNY JEM WONG

 

Mancillada sin penas ni glorias

Herida entre la niebla de la desilusión

¡Soy mis nadas y sus nadas!

(Jemwong)

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De mis manos brotarán amapolas rojas como la sangre así quizás mi poesía sea eterna MI POESÍA SOY YO FANNY JEM WONG LIMA - PERÚ

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🔴 CONTINTATUSÁN EXHIBICIÓN DIGITAL LITERARIA 🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎⛩️ Fanny Jem Wong es autora de los poemarios Haikus (2018), El péndulo amarillo (2019), La médula nocturna (2021) y Retazos amarillos y el piano negro (2022). En ellos aparece un rico diálogo con la naturaleza (y, en particular, con la luna), así como frecuentes referencias a una china ancestral con bosques de bambú, papeles de arroz, dragones, un Emperador Amarillo y topónimos chinos. Así, en “Golondrina del banjó” oímos ecos de un modernismo exotizante con orgullosas referencias a un refinado mundo chino: una princesa amarilla, pálida y de ojos rasgados va vestida de plumas y jades, y porta un amuleto rojo mandarín. Mira de nuevo al este en Haikus y Péndulo amarillo, no solo por el formato del haiku sino a veces también por las imágenes y el gusto por el color amarillo. Las referencias a la cultura japonesa aparecen con ecos de Matsuo Basho y referencias a sakuras: “en luna llena / sakuras y hortensias / enlazan tallos”. Otros poemas evocan un erotismo sutil, como en los siguientes haikus: “vida y muerte / entre sábanas blancas / deslizándose” y “cerezas rojas / pasiones sin alivio / el bambú crece”. Por: Ignacio López-Calvo

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Zhuangzi

El camino a la iluminación está lleno de paradojas. Para encontrar, primero debes perder. Para llegar, primero debes partir.