Zhuangzi

La verdadera grandeza no necesita ser ostentosa. La verdadera sabiduría no necesita ser demostrada. Zhuangzi

domingo, enero 15, 2023

CECILIA MOLINA: DESDE SU MISMA VIDA Y PALABRA.

CECILIA MOLINA: DESDE SU MISMA VIDA Y PALABRA

CECILIA MOLINA: DESDE SU MISMA VIDA Y PALABRA
Escribe: Teodoro J. Morales.


  Teodoro J. Morales.

POEMAS y HAIKUS” (1) de Cecilia Molina (2) llega a mí con esa su frescura y ternura en su expresión, trae ese AMOR que la vida construye a diario en la vida de todos. 

 Cecilia Molina.

El libro, tiene dos partes: El primero: “POEMAS” con cuarenta poemas; y el segundo: ”HAIKUS” con treintaiséis de ellos. 

Los poemas son breves, cada uno de ellos encierra esa sabiduría que LA VIDA entrega en los actos de vida de toda persona; en las que, el tiempo en sus horas, sus días con AMOR construye todo lo que existe; en el que la LUZ ilumina los caminos que nos lleva y conduce a hacer realidad esa esperanza que se tiene. La poetisa sabe de esos misterios cuya naturaleza linda con lo divino que esta más allá de la nada y de la muerte, que muchas veces se pierde en una soledad donde el fuego de un infierno amenaza a todos. Cecilia Molina nos descubre en su expresión todo lo que el ser humano vive a diario. Y ese conocimiento escrito suyo lo lleva a decir: “DIOS existe”. 

Hay tanta verdad en su expresión, ya que- todos lo hemos vivido. Hay verdad y belleza, cuando dice: 

(“El tiempo es invalorable/ y tiene demasiado amor / para ofrecerlo a los demás” – Poema 1).

 

“El tiempo es invalorable
 y tiene demasiado amor
 para ofrecerlo a los demás”
Cecilia Molina
 
“POEMAS y HAIKUS” de Cecilia Molina.

(“Soy de papel cometa / blanco, rojo, amarillo y azul / vuelo en la inmensidad/ de la nada” – Poema 13).

“Soy de papel cometa
 blanco, rojo, amarillo y azul
vuelo en la inmensidad
de la nada”
Cecilia Molina
 
“POEMAS y HAIKUS” de Cecilia Molina.

(“En la noche negra de tu ausencia / sola estoy adornada por mil colores,/ y aún así la soledad canta” – Poema 26).

Poema 26
«En la noche negra de tu ausencia
sola estoy adornada por mil colores,
y aun así la soledad canta”
Cecilia Molina
Del poemario “POEMAS y HAIKUS”

(“Castillos de papel violeta / inquietan la pasión de una mariposa / bailando en un círculo de fuego” – Poema 28).

Poema 28
 “Castillos de papel violeta
inquietan la pasión de una mariposa
bailando en un círculo de fuego”
Cecilia Molina
 
Del poemario “POEMAS y HAIKUS”

(“Los días vuelan y / yo te espero, / cuento los minutos / tras la sombra / de mi destino” – Poema 30).

Poema 30
 
 “Los días vuelan y
yo te espero,
cuento los minutos
tras la sombra
de mi destino”.
Cecilia Molina
 
Del poemario “POEMAS y HAIKUS”

(“Yo te pido que duermas / en la calle, los trinos de / los pájaros te despertarán, / y verás la luz por un instante / de amor encendido” – Poema 34).

Poema 34
“Yo te pido que duermas
en la calle, los trinos de
los pájaros te despertarán,
y verás la luz por un instante
de amor encendido”
Cecilia Molina
 
Del poemario “POEMAS y HAIKUS”

 
(“Se ahuyenta mi espíritu / entre tu voz sonora, yo / tengo miedo a la / soledad, por eso / descanso en una silla, / a lo lejos tu voz / se extingue” – Poema 39). 

Poema 39
 “Se ahuyenta mi espíritu
entre tu voz sonora, yo
tengo miedo a la
soledad, por eso
descanso en una silla,
a lo lejos tu voz
se extingue”
 
Cecilia Molina
 
Del poemario “POEMAS y HAIKUS”

En todo lo que expresa Cecilia Molina, hay un descubrimiento de ese misterio que la vida encierra; tanto que termina diciendo: (“yo aquí detenida en/ el silencio de tu voz: sola”).

“yo aquí detenida en
el silencio de tu voz: sola”
Cecilia Molina
 “POEMAS y HAIKUS” de Cecilia Molina. Primera Edición- 2022, 96 pp. Editor-Juan Miguel Ataucuri García-Gaviota Azul Editores.
 

En la segunda parte del libro (HAIKUS), como indica José Beltrán Peña, son: “escritos bajo el estilo de los haikus”, en los que, condensa sus descubrimientos y los hace palabra; de ellos transcribo los siguientes: 

(“Niña bonita / nariz de crucigrama / me haces reír”, p.57).

HAIKU
 
Niña bonita
nariz de crucigrama
 me haces reír
 
Cecilia Molina
 
Del poemario “POEMAS y HAIKUS”

(“Eterno haiku / en ti brillan tus ramas / mi flor de bambú”, p.62).

HAIKU
 
Eterno haiku
en ti brillan tus ramas
mi flor de bambú
 
Cecilia Molina
Del poemario “POEMAS y HAIKUS”

(“En el camino / tus ojos color del sol / miran la sombra”, p. 63).

HAIKU
 
En el camino
tus ojos color del sol
miran la sombra
 
Cecilia Molina
Del poemario “POEMAS y HAIKUS”

(“Recuerda el Sol / la sombra de Paracas / Arenas sin fin”, p.73).

HAIKU
 
Recuerda el Sol
la sombra de Paracas
Arenas sin fin
 
Cecilia Molina
Del poemario “POEMAS y HAIKUS”

(“El mar grita / la noche sueña / anhelo tu voz”, p.76).

HAIKU
 
El mar grita
la noche sueña
anhelo tu voz
 
Cecilia Molina
Del poemario “POEMAS y HAIKUS”

(“Vuelan los pájaros / sobre los ríos / la naturaleza grita”, p.80)

HAIKU
 
Vuelan los pájaros
sobre los ríos
la naturaleza grita
 
Cecilia Molina
Del poemario “POEMAS y HAIKUS”

Hay que leer el libro, hacernos vida en su palabra, y de seguro terminaremos reconociendo como José Beltrán Peña, el “gran talento y calidad literaria sin tiempo” de Cecilia Molina. 

 

En la foto, Cecilia Molina, Anibal Cueva yCésar Toro Montalvo, en el Club de la Unión.

                                       

NOTAS:

(1). -  “POEMAS y HAIKUS” Primera Edición: Lima, noviembre 2022, 96 pp. Editor: Juan Miguel Ataucuri García/ Gaviota Azul Editores. Carátula: Foto de Cecilia Molina. Impreso en noviembre de 2022. Formato: 14.5 x 10 cm.

(2). - Cecilia Rosa Elena Molina García, nació en Lima.  Hija de Modesto Molina Paniagua y Bertha Molina. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de San Marcos (Lima – Perú). Miembro de la “Sociedad Literaria Amantes del Perú” y de CONSUART. Dirigió la revista de creación “Zoopoesía”. Fue coordinadora general de la revista peruana de literatura “Palabra en Libertad”, y, colaboradora de la revista Hispanoamericana de Literaturalvo. Publicó: “Haikus” (1999). --- “Rara Avis” (2001). --- Llueve el Verso” / Haikus” (2008). --- “Acontra Luz” (2009). ---“Borges” y Otros Poemas” (2021).

“POEMAS y HAIKUS” de Cecilia Molina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

De mis manos brotarán amapolas rojas como la sangre así quizás mi poesía sea eterna MI POESÍA SOY YO FANNY JEM WONG LIMA - PERÚ

Featured Post

RETAZOS AMARILLOS por FANNY JEM WONG

  RETAZOS AMARILLOS por FANNY JEM WONG 6 Sobre la cuna de raso oscuro danzó frenética la muerte.   RETAZOS AMARILLOS por FANNY JEM W...

Zhuangzi

El camino a la iluminación está lleno de paradojas. Para encontrar, primero debes perder. Para llegar, primero debes partir.