Zhuangzi

La verdadera grandeza no necesita ser ostentosa. La verdadera sabiduría no necesita ser demostrada. Zhuangzi

lunes, marzo 14, 2022

LA LÍRICA INTERIOR DE MARCO MARTOS EL RESPLANDOR SUTIL DE LO VIVIENTE Por Bruno Rosario Candelier

 
LA LÍRICA INTERIOR DE MARCO MARTOS EL RESPLANDOR SUTIL DE LO VIVIENTE Por Bruno Rosario Candelier

 
LA LÍRICA INTERIOR DE MARCO MARTOS
EL RESPLANDOR SUTIL DE LO VIVIENTE
Por Bruno Rosario Candelier
 
Para cumplir
tu destino de luciérnaga
vas a encender
esos carbones apagados.
(Marco Martos, El mar de las tinieblas,Perú, Atenea Editores, 1999, p. 120).

 
Para cumplir
tu destino de luciérnaga
vas a encender
esos carbones apagados.
(Marco Martos, El mar de las tinieblas,Perú, Atenea Editores, 1999, p. 120).
 
Concitado por la dimensión singular de las cosas, estimulado por el acontecer cotidiano de la vida y motivado por el fluir sutil de lo viviente con su esplendor radiante, el poeta peruano Marco Martos Carrera, académico de la lengua, profesor universitario y cultor de la palabra que edifica, hace del arte de la creación verbal la fuente de sus intuiciones estéticas y el fuero de sus vivencias entrañables.
 
En su libro El mar de las tinieblas (Perú, Atenea Editores, 1999) Marco Martos Carrera (Piura, Perú, 1942) es uno de los grandes creadores de la lírica peruana. Autor de una docena de libros de creación poética y decano de letras de la Universidad de Lima, es director de la Academia Peruana de la Lengua y cultor del Movimiento Interiorista. Profesor y promotor cultural, ha hecho de la palabra la veta de su talento creador y, de su creación poética, el arte de su talento creador desde el modo trascendente de su obra literaria a favor del desarrollo intelectual, estético y espiritual de nuestra América.
 
La lírica de este eminente poeta peruano refleja una fecunda y luminosa contemplación poética del mundo con una mirada empática y fecunda que capta el encanto de las cosas y el fulgor de lo viviente con sus datos sensoriales y el fondo simbólico que edifica y complementa, como se puede apreciar en el poema “Córdoba”, signo de su habitual contemplación poética del mundo con una mirada empática y abierta que aprecia el encanto de las cosas y el fluir excitante de la belleza y el sentido con los datos sensoriales y estéticos:
 
Tú viste en la mezquita de Córdoba
el origen de la luz,
cascada de aire y oro
que te acompaña por el mundo.
Supiste que la historia
es un licor áspero
que se difumina en extraños sueños,
palpaste lo divino y lo humano
y comprendiste que las religiones
que se enfrentan son una sola.
(El mar de las tinieblas,poema “Córdoba” p. 25).
 

El mar de las tinieblas, POEMA CÓRDOBA de Marco Martos p. 25

 
Con la forma expresiva del verso libre y las manifestaciones sensoriales de lo viviente, nuestro poeta, emocionado con el esplendor sensorial, da una  mirada de amor con el júbilo entrañable del místico, y con su creación canta lo más hermoso de la vida y lo más luminoso el mundo, que recrea para enaltecer la percepción de las cosas y columbrar el sentido edificante y agraciado de fenómenos y cosas:
 
…por tus manos que ofrecen
ríos de ternura, llueve o truene,
haya sol o nube o nada,
por tu sonrisa que hace de cada día,
con sus instantes, un lugar de palmeras y agua,
y alienta a continuar el camino de la vida,
levanto mi vaso de vino y brindo
por ti y por tus sueños,
y mientras lo amarillo helado
baja por nuestras gargantas
tocan timbres a lo lejos,
turbinas se alistan, alas,
y un pacto de fuego queda sellado
en nuestras miradas.
(El mar de las tinieblas, p. 31).
 
Poemario , El mar de las tinieblas, Marco Martos  p. 31
 
Con un pie de amigo al modo de la declamación trovadoresca, el poeta peruano canta al vino, símbolo de la visión festiva de lo viviente y, mediante el formato de la copla, cuatro versos en los que los tresprimeros riman, y el cuarto empalma con su igual en cada estrofa, en un estilo pintoresco y florido de la emoción compartida, escribe:
 
¡Oscura boca del vino
alegra todo camino!
Un vino tan oloroso,
un riojano tan sabroso,
un zumo tan animoso,
alegra todo camino.
Aspira tu risa roja,
aspiro labio que aloja,
aspiro tu aroma, hoja,
púrpura boca del vino.
(El mar de las tinieblas, p. 43).
 
Poemario , El mar de las tinieblas, de Marco Martos , p. 43
 
 
Cinco facetas conforman la coordenada creativa de Marco Martos:
 
1. Motivos de la vida cotidiana, con el enfoque de lo que sucede en la realidad real.
 
2. Contacto vivencial con el ámbito natural, para vivir y disfrutar genuinas experiencias entrañables.
 
3. Aura de la sabiduría y la verdad, cifrada en una visión espiritual de lo viviente.
 
4. Formas medidas y libres de la expresión estética, como soneto, zéjel, coplas y versos libres.
 
5. Intuición de verdades poéticas, interioristas y simbólicas, signo y cauce de su inteligencia sutil.
 
Nuestro admirado creador vive poéticamente la vida. Vivir la vida poéticamente es vivir con comunión con los datos sensoriales para sintonizar el alma de las cosas. En ese estado de compenetración y convivencia con lo peculiar de fenómenos y cosas, el poeta interiorista de Piura testimonia lo que concita su sensibilidad y apela su conciencia con la belleza y el sentido de las cosas que iluminan y emocionan, y que fecundan la veta creadora de su expresión verbal:
 
Eternidad yendo y viniendo
en la espuma de las olas,
temprana agua perpetua
que va haciéndose incansable
trepada en las alas del tiempo.
(El mar de las tinieblas, p. 56).
 
Poemario, El mar de las tinieblas de Marco Martos, p. 56
 
La creación poética de Marco Marto revela el misterio que las cosas encarnan, y que los poetas con su intuición estética y simbólica, atrapan y recrean para darnos una visión reveladora del mundo y de la vida, a la luz de su percepción intelectual, estética y espiritual:
 
La luz de la lámpara ilumina
el centro de la habitación y forma
un círculo en medio de las sombras.
Hay una zona de penumbra
donde se dibuja el perfil del hombre,
sentado frente a la máquina de escribir.
Un ventilador corta la noche del verano
y hace un ruido imperceptible,
como el de un insecto sabio
que convive con gente
que no lo quiere.
El individuo permanece quieto.
Parece una estatua en medio de la niebla,
mirando el fondo del valle
desde lo alto de la montaña,
distinguiendo un río,
hilo de plata hondo.
(El mar de las tinieblas, p. 62).
 
Poemario, El mar de las tinieblas de Marco Martos, p. 62
 
Las cinco vertientes destacables que perfilan el arte de la creación poética de Marco Martos Carrera, las abordo a continuación:
 
1. Para el agraciado poeta peruano la poesía exalta el encanto de la vida a la luz de lo que sucede en el mundo, y para la expresión de la realidad real el creador amasa el fulgor de lo viviente; para la formalización de la realidad verbal, perfila el lenguaje que encarna lafaceta representativa y conceptual de las cosas; y, para plasmación de la realidad trascendente, perfila el sentido sutil de fenómenos y cosas, aspectos que estos versos encarnan con sus imágenes sensibles, su belleza sensorial y su sentido iluminado:
 
Suben por las escalinatas
de Macchu Picchu dos mujeres
de boinas azules.
Llevan luz en su sonrisa,
alegría a la bruma de los dioses.
Adolorido las miro desde la explanada.
Camino arrastrándome
y no puedo acompañarlas.
Me parecen aves
que van volando a los cielos,
que se hacen diminutas
entrando con las piedras milenarias
en medio de las nubes.
El azul de sus cabezas
se difumina en el aire
y no queda sino su estela
en mi retina obstinada.
A mi lado pululan los turistas
con gorros y vestimentas de colores.
Esperan que aparezca el sol
trayendo amarillo al verde
de la montaña. Pero es algo oscuro
lo que viene de lo alto
y trae angustia…
(El mar de las tinieblas, p. 97).
 
Poemario, El mar de las tinieblas de Marco Martos, p. 97
 
2. La poesía de Marco Martos perfila y expresa la faceta inusitada que la vida revela en sus expresiones naturales, sociales, comunes y corrientes, una manera de exaltar el valor de las cosas sencillas, cotidianas y triviales, que contienen una lección y un valor, y tienen, para la gente del común y para los intelectuales y artistas, una singular dimensión como señal y veta de lo que el acontecer de fenómenos y cosas encarnan y representan. Esa es la linterna interior de un poeta quenada le es ajeno, nada le pasa inadvertido, y todo le dice algo a su intuición profunda, con lo que confirma que los genuinos poetas, como este ilustre vate peruano del Interiorismo en América, son los notarios del sentido sutil de la realidad trascendente, como escribe el destacado académico-poeta peruano en “Lo real imaginado”:
 
En la ilusión de lo real
el fuego desconocido
alumbra al fuego conocido.
Lo real no hablado, aunque visto,
es solo soñado
como una sucesión de imágenes
de indefinible pesadilla.
Habla, por eso, Santiago, no calles,
explícate lo que amas
y baja al infierno de lo ignoto,
cava ahí, en lo más oscuro,
con tu pala de sonidos.
¿En qué te convertirías si callaras?
En alguien que camina lento,
se bambolea, un oso
que no sabe de palabras,
un gruñido.
Habla para que vivas
y exista lo que sueñas.
Una palabra está siempre
disponible para ti,
un significante amo,
una llave para tu cofre.
(El mar de las tinieblas, p. 102).
 
Poemario, El mar de las tinieblas de Marco Martos, p. 102
 
3. Nuestro grandioso poeta escribe “Coplas de pie quebrado” al modo de Jorge Manrique, con verdades de vida que orientan, con imágenes que emocionan y conceptos que enseñan lo que la realidad depara en su fluir viviente, una manera lírica y estética, interiorista y simbólica de sentir y entender el discurrir del mundo a la luz de la realidad humana:
 
Recuerdo el gesto valiente,
tu caminar tan sereno,
tu vigor,
tus saludos a la gente,
tu manera de ser bueno,
tu rigor.
Bajo el sol del mediodía,
sombra de los algarrobos,
nos hablabas,
tu suave, serena guía,
provocaba los arrobos; y cantabas.
(El mar de las tinieblas, p. 65).
 
Poemario, El mar de las tinieblas de Marco Martos, p. 65
 
4. El arte del soneto, tan del gusto de la lírica clásica de Europa, es cultivado por nuestro poeta con el fervor del artífice de la palabra que hace de la estética el cultivo de su vocación creadora, y de la forma libre en dos cuartetos y dos tercetos el vehículo de su inspiración, con lo que exulta ese modo tradicional de formalización verbal con los datos y motivos de la vida actual, como lo ilustra el texto titulado “Mimo”:
 
El callado hablantín de tantas horas,
sin afeites querrá dejar la feria,
cuando llegue el aciago instante leve
que señale el final de la comedia.
Luego poco valdrá su gesto mimo
ni lo que otros dijeron e sus artes;
quedará tan vacío el escenario
que nadie pensará que fue grandioso
alguna vez, con riadas, parlamentos
del silencio, filtrándose en las tablas.
Mimo baladronándose en el aire,
creyéndose mejor que los finados,
goza ahora de aplausos respetables
que viven madurando sus finales.
(El mar de las tinieblas, p. 104).
 
Poemario, El mar de las tinieblas de Marco Martos, p. 104
 
5. Uno de los poemas más significativos y elocuentes de este libro, “Coplas de pie quebrado”, réplica y evocación de la “Copla” de Jorge Manrique escrita con motivo de la muerte de su padre, en la “Copla” del peruano fluye, con la sabiduría del avezado académico, la hondura del pensador y la intuición estética del poeta, revela lo que nos orienta en una reflexión estética y mística para que entendamos el decurso de la existencia humana y orillemos el sentido de lo eterno, eco y cauce de su hondura sutil de su inspiración, fuero de su luminoso lirismo. Se trata de un poema de largo aliento, con hondura reflexiva, belleza lírica y sentido trascendente, como se puede apreciar en la siguiente estrofa:
 
Nacemos para morir,
intonso quien no lo intuye;
en comedia
le agradaría vivir,
corre feliz, salta, huye,
y lo asedia
el conocimiento cierto
que conversa en toda plaza
con la suerte
y la vida en un concierto
que a cualquier hombre lo emplaza
con la muerte.
(El mar de las tinieblas, p. 78).
 
Poemario, El mar de las tinieblas de Marco Martos, p. 78
 
La expresión de una singular percepción de un hecho o una experiencia que atiza la sensibilidad e ilumina la conciencia y que llamamos verdad poética, adviene como un relámpago de la intuición, revelador, edificante y luminoso. En este poemario de Marco Martos Carrera hay verdades poéticas con la belleza que ilumina y la enseñanza que edifica, como las siguientes: “El buey viejo quiere pasto tierno” (p. 23); “Cada quien defiende con los dientes su verdad en el foro” (p. 23); “…en un niño nace el universo” (p. 55); “La belleza se desvanece y se abaten los señoríos/nada dura” (p. 67); “Vida: camino en el que nada pasa dos veces” (p. 101); “En lo alto del firmamento,/donde no hay noche ni hay días/solo el hálito de eternidad” (p. 181).
 
No solo la belleza sensual disfrutamos en este poemario, donde florean descripciones y metáforas, como “Cuando el sol tiñe de rosa las copas de los árboles” (p. 29). No solo fulgor excitante excita la inspiración. No solo ternura encendida convoca la sensibilidad. La belleza que la mujer encarna, la singular sabiduría que le viene de los sutiles andamios de la luz milenaria ataviada en el fuero de sus alforjas interiores que la distinguen y enaltecen, obvia alusión a la agraciada donna angelicata de belleza, gracia y luz, como decían los iluminados pensadores neoplatónicos. Así visualiza nuestro poeta a la mujer, agraciada compañía del hombre, como se exalta en el Cantar de los cantares, la Sulamita que vive en toda genuina mujer, que el afortunado poeta peruano enaltece en sus hermosos versos, como los que engalanan su poema “El umbral del paraíso”:
 
El rey David tenía mucho frío.
Estaba lastimado por los años.
Conocía de cerca los engaños
del poder, de la vida y su hastío.
No entraba en calor con la frazada
que le alcanzaba gente diligente;
arrugas dibujadas en su frente
anunciaban la muerte apresurada.
Con sus senos radiantes y turgentes,
la hermosa sulamita fue llevada
virgen al tálamo nupcial. Fue amada
con desesperación. Quedó en las mientes
de quien llegó al umbral del paraíso.
David por Abisag llora. La quiso.
(El mar de las tinieblas, p. 170).
 
Poemario, El mar de las tinieblas de Marco Martos, Poema "El umbral del paraíso"  .p. 170

Marco Martos Carrera construye mundos sensoriales y sutiles con palabras y conceptos, concita vivencias emotivas con imágenes y símbolos, perfila  memoranzas consentidas con recursos intelectuales y poéticos que formaliza mediante procedimientos compositivos para hacer del arte de la creación verbal el cauce de su inspiración y la veta de sus ideales interioristas, estéticos y espirituales.
MARCO MARTOS CARRERA , POETA PERUANO

LIBROS DE MARCO MARTOS CARRERA -ESCRITOR PERUANO

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