Zhuangzi

La verdadera grandeza no necesita ser ostentosa. La verdadera sabiduría no necesita ser demostrada. Zhuangzi

jueves, junio 09, 2022

Poesía dejada atrás de Ko Un (1933 - ) Corea del Sur

 
Fragmento de Poesía dejada atrás de Ko Un (1933 - ) Corea del Sur (1 )

Poesía dejada atrás de Ko Un (1933 - ) Corea del Sur


Si fuera posible, si de verdad fuera posible,
¿por qué no habría momentos en que podríamos comenzar de nuevo
desde el vientre de nuestra madre
como si fuéramos un recién nacido?
La vida siempre debe estar lista para escuchar
el sonido de la próxima ola. 

 

Fragmento de Poesía dejada atrás de Ko Un (1933 - ) Corea del Sur (1 )

Aun así, ¿no deberíamos volver atrás en el camino que una vez tomamos?
Jirones de aquellos años en que yo erraba
siguen revoloteando y agitándose aquí y allá
como en un tendedero de ropa. 


Cuando era pobre hasta las lágrimas me faltaban.

Algunas noches
me calenté la espalda congelada con un fuego menguante,
luego, me di la vuelta sin alegría, para calentarme el pecho.
Algunas otras noches
simplemente me congelé, y estremecido, temblaba.

Cuántas innumerables mañanas hasta el día de hoy
no he sido yo el extraño del asiento trasero.
En el atardecer de las montañas en que profundamente
he tomado un camino
que parece mucho más largo que aquel por donde venía.

El viento sopla…
Está soplando…

La tristeza es algo que nunca se puede vender ni comprar.
Entonces, estar triste
es como ser una lámpara
muy lejana.

No debería haber nada que me quedara en las manos,
pero quizá sintiendo que había algo
que había dejado atrás,
me levanté rápidamente del sitio en que estuve sentado mucho tiempo
probablemente cerca del extremo más alejado de la Península Tae-an
en la costa oeste donde se levantaba la niebla.

¿Era eso un espíritu aullando, o era la poesía?

Fragmento de Poesía dejada atrás de Ko Un (1933 - ) Corea del Sur ( 2 )




No hay comentarios:

Publicar un comentario

De mis manos brotarán amapolas rojas como la sangre así quizás mi poesía sea eterna MI POESÍA SOY YO FANNY JEM WONG LIMA - PERÚ

Featured Post

RETAZOS AMARILLOS por FANNY JEM WONG

  RETAZOS AMARILLOS por FANNY JEM WONG 6 Sobre la cuna de raso oscuro danzó frenética la muerte.   RETAZOS AMARILLOS por FANNY JEM W...

Zhuangzi

El camino a la iluminación está lleno de paradojas. Para encontrar, primero debes perder. Para llegar, primero debes partir.