Zhuangzi

La verdadera grandeza no necesita ser ostentosa. La verdadera sabiduría no necesita ser demostrada. Zhuangzi

miércoles, febrero 05, 2020

Simplemente por por Ko Un (1933 - ) Corea del Sur

 
Simplemente por  por Ko Un (1933 - ) Corea del Sur

Simplemente por  por Ko Un (1933 - ) Corea del Sur


                                          Se dice que seguimos
              el camino que cada uno ha tomado
   porque alguien nos dijo que lo tomemos
se dice que el agua que fluye simplemente
                                                              por el valle
                                                          está fluyendo
            porque alguien le dijo que lo hiciera

                Qué pobre es la sabiduría humana
 

 


Más allá por Ko Un

Más allá por Ko Un

                   ¿Cómo vivir
                           sin ti?

Versión de Joung Kwon Tae  - Revisada por Isabel R. Cachera
De "108 poemas Zen" Editorial Casariego 2005

 

Olas

Mira, ¿acaso todas las olas se mueven
porque una sola empieza a moverse?
No
Simplemente se mueven todas a un tiempo

Todo ha sido una equivocación
desde el principio

Versión de Joung Kwon Tae  - Revisada por Isabel R. Cachera
De "108 poemas Zen" Editorial Casariego 2005


Olas por Ko Un

Mira, ¿acaso todas las olas se mueven
porque una sola empieza a moverse?
No
Simplemente se mueven todas a un tiempo

Todo ha sido una equivocación
desde el principio

Versión de Joung Kwon Tae  - Revisada por Isabel R. Cachera
De "108 poemas Zen" Editorial Casariego 2005

 Posada en el cruce de caminos por Ko Un

 Posada en el cruce de caminos por Ko Un

                                                          Despierto
                  si estoy despierto hay alegría
                en ningún lugar existe tristeza
tomo tres copas de vino y miro afuera
         en la posada del cruce de caminos
    se lo oí decir al camino bajo la lluvia

Versión de Joung Kwon Tae  - Revisada por Isabel R. Cachera
De "108 poemas Zen" Editorial Casariego 2005

 

Tal vez en la consciencia y la percepción de todo ser humano resida un poder de imaginación capaz de colmar el
cielo y el infierno.KO UM

Tal vez en la consciencia y la percepción de todo ser humano resida un poder de imaginación capaz de colmar el
cielo y el infierno. KO UN

La sociedad me proporciona el escenario en el que vivo mi vida pero, al mismo tiempo, es una asociación
que consume mi existencia como si de una
de sus células se tratara.KO UN

La sociedad me proporciona el escenario en el que vivo mi vida pero, al mismo tiempo, es una asociación que consume mi existencia como si de una de sus células se tratara...KO UN

 

Reminiscencia por KO UN

                        Durante decenas de años
                         esperé un copo de nieve
mi cuerpo que ardía como una brasa
                                                         se apagó

                                El canto de la cigarra
                                                                  cesó


 Reminiscencia por KO UN

                        Durante decenas de años
                         esperé un copo de nieve
mi cuerpo que ardía como una brasa
                                                         se apagó

                                El canto de la cigarra
                                                                  cesó

El presente es un resplandor instantáneo, un momento que se mueve desde el
pasado ilimitado hacia el futuro indefinido. A veces veo mis vidas anteriores. En
muchas de esas vidas fui incapaz de resistir el impulso de ser poeta, igual que en mi
vida presente. Hubo tiempos en los que estuve menos castigado de lo que estoy
ahora. Alguien lloraba iluminado por el sol poniente. ¿Era yo? A medianoche, cuando
la nieve cae en silencio sin que nadie lo advierta, soportaba los ecos de su corazón,
incapaz de dormir. ¿Era yo?... KO UN

El presente es un resplandor instantáneo, un momento que se mueve desde el pasado ilimitado hacia el futuro indefinido. A veces veo mis vidas anteriores. En muchas de esas vidas fui incapaz de resistir el impulso de ser poeta, igual que en mi vida presente. Hubo tiempos en los que estuve menos castigado de lo que estoy ahora. Alguien lloraba iluminado por el sol poniente. ¿Era yo? A medianoche, cuando la nieve cae en silencio sin que nadie lo advierta, soportaba los ecos de su corazón, incapaz de dormir. ¿Era yo?... KO UN

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De mis manos brotarán amapolas rojas como la sangre así quizás mi poesía sea eterna MI POESÍA SOY YO FANNY JEM WONG LIMA - PERÚ

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🔴 CONTINTATUSÁN EXHIBICIÓN DIGITAL LITERARIA 🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎⛩️ Fanny Jem Wong es autora de los poemarios Haikus (2018), El péndulo amarillo (2019), La médula nocturna (2021) y Retazos amarillos y el piano negro (2022). En ellos aparece un rico diálogo con la naturaleza (y, en particular, con la luna), así como frecuentes referencias a una china ancestral con bosques de bambú, papeles de arroz, dragones, un Emperador Amarillo y topónimos chinos. Así, en “Golondrina del banjó” oímos ecos de un modernismo exotizante con orgullosas referencias a un refinado mundo chino: una princesa amarilla, pálida y de ojos rasgados va vestida de plumas y jades, y porta un amuleto rojo mandarín. Mira de nuevo al este en Haikus y Péndulo amarillo, no solo por el formato del haiku sino a veces también por las imágenes y el gusto por el color amarillo. Las referencias a la cultura japonesa aparecen con ecos de Matsuo Basho y referencias a sakuras: “en luna llena / sakuras y hortensias / enlazan tallos”. Otros poemas evocan un erotismo sutil, como en los siguientes haikus: “vida y muerte / entre sábanas blancas / deslizándose” y “cerezas rojas / pasiones sin alivio / el bambú crece”. Por: Ignacio López-Calvo

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Zhuangzi

El camino a la iluminación está lleno de paradojas. Para encontrar, primero debes perder. Para llegar, primero debes partir.