martes, marzo 03, 2015

Bella - Pablo Neruda




Pablo Neruda
Bella. "Los versos del capitán.El amor."


Capri, 1952. El italiano Erwin Cerio le ofrece a Neruda su casa en la isla.  Neruda llega una noche con Matilde Urrutia. La chimenea está encendida,  la mesa puesta. Mejor escuchemos a los amantes. Matilde está excitada: "Nuestra primera comida en ella, nuestra primera noche en ella. Sería tonto  describirla, jamás llegaría a encontrar las palabras para dar la mínima  idea de lo que fue. Solamente diré de aquella y de aquella noche: ¡qué  fiesta!" 

Y Neruda: "Toda la noche he dormido contigo / junto al mar, en la isla./ Salvaje y dulce eras entre el placer y el sueño, /entre el fuego y el agua".

Al amanecer abren las ventanas, descubren una  terraza enorme y un bosque frondoso lleno de musgo, más allá, la playa.  Un día de luna llena Neruda le entrega un anillo donde se lee "Capri, 3  de mayo, 1952, Su Capitán". Allí, en el bungalow blanco sobre los  acantilados, escribió Neruda "Los Versos del Capitán".

En 1952 el italiano Paolo Ricci edita un volumen anónimo de versos titulado "Los
versos del Capitán" en una edición limitada de 44 ejemplares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

De mis manos brotarán amapolas rojas como la sangre así quizás mi poesía sea eterna MI POESÍA SOY YO FANNY JEM WONG LIMA - PERÚ

Featured Post

RETAZOS AMARILLOS por FANNY JEM WONG

  RETAZOS AMARILLOS por FANNY JEM WONG 6 Sobre la cuna de raso oscuro danzó frenética la muerte.   RETAZOS AMARILLOS por FANNY JEM W...