domingo, septiembre 30, 2007

MI AMIGO WALTER FAILA ESCRIBIÓ :"HOY SOLO QUIERO CAMINAR"




MI AMIGO WALTER FAILA ESCRIBIÓ :"HOY SOLO QUIERO CAMINAR"


Poema enviado por: wfaila


Hoy solo quiero caminar, que mis pies perciban la tierra fría del parque, aun verdoso de un joven otoño.

Olvidar que mi hijo está enfermo, que mi amiga está triste, que mi amigo atesora en secreto su angustia; que mis sombras tienen cría, cada minuto que pasa, por la esfera deforme de mi cabeza agotada.

Sentir que la densa estadía de la oscuridad y el silencio, me permiten oír aun mis pasos.

Reclinarme en el río a escuchar los susurros de sus aguas, y contarle mis ignominias al gorrión que mira, impaciente y torpe, la brasa brillante de otro cigarrillo, que se consume en mis dedos temblorosos y manchados. Ver los senos de una luna ruborosa, ocultando la mitad de su contorno, en las polleras negras de las nubes, ahogadas de rocíos.

Hoy solo pretendo escapar de mi cárcel, burlar los despechos de la lírica carne, esconder las ideas que me muerden las venas, colapsando mis tiempos de quimeras dormidas.

¡Ay, si ayer no fuera lejos! , si un micro de extraño pasado, me devolviera las calles de tierra quebrada; y una colmena de abejas en el mistol de mi patio, y una represa mansa con sus brazos abiertos, festejaran mis travesuras de niño ingenuo, entre audaces relámpagos de paz y de campo.

No podrían comprender mis poemas amargos, los andenes que vieron, mi sonrisa extendida de miradas y labios, no podrían entender mis muñecos de barro, la torpeza que emanan mis dedos cansados, de pieles heridas y carnes con trapos.

¿Es que nunca se termina, ésta guerra de sorpresas, ésta nube de espanto?

¡Deja que las piedras me miren, con sus ojos de gotas, y mis huellas se borren en el césped dormido de sus fúnebres mantos!.

Hoy solo quiero caminar hacia ti, sin buscarte, sin percibirte, sin saber para qué; entre otra y otra distancia, entre los féretros esquivos que jamás entierro,

entre las lagrimas nuevas que jamás rescato, entre una mueca de trinos y gestos tristes de álamos.

Hoy solo quiero perderme, sin llegar a pensarlo, en el enigma del olvido mutilado de pájaros, encendiendo la idea de un verano de luces, y una cena de horneros… en la rama de un árbol.
Walter Faila


Faila galardonado

“No me ufano…pero, gratifica”

Al poeta santiagueño Walter Faila le ha sido otorgado una mención de honor en el 6to Concurso Internacional de Poesía "Ediciones Mis Escritos", Buenos Aires 2007, con dos trabajos poéticos. En el citado certamen, que organiza anualmente la conocida página digital Mis Escritos, en anteriores convocatorias, Faila había obtenido el lugar de finalista. Y sus únicas palabras fueron: “No me ufano…pero, gratifica” Tal como se ha repetido en algunas ocasiones en este espacio, este escritor santiagueño se caracteriza por sus versos intrépidos como si salidos de lenguas de fuego y por un personalísimo estilo: metáforas intempestivas, colores limítrofes, fronteras diáfanas entre el sueño y la vigilia, entre la cordura y alguna sensación de locura.
Sin gozar de la trascendencia que sus obras merecen, Faila sigue siendo uno de los mejores poetas con su talante. Capaz de encontrar en una prosa, la poesía; capaz de advertir la poesía en el caos, capaz de convertir la oscuridad en maravilla y viceversa, el autor se mueve con premura ante el papel en blanco y lo logra: su poesía ostenta una extraña mixtura de sedición velada a la vida y de verde esperanza, pero, nublado. Sus versos, seguro, han de formar parte de una construcción literaria, que sin dejar de erigirse santiagueña irá más allá de la tierra desnuda y de sus lamentos ancestrales.
El acto de premiación será el 12 de octubre en los salones de la SADE de la ciudad de Buenos Aires y los poemas premiados formaran parte de la Antología "Letras Soñadas" que se presentará ese mismo día.

Los poemas premiados

¿A que vuelves?
Vida, tú que me has dado,
de tu piel cobriza, su interior dorado,
tú que bebiste mis trinos
para devolverme el canto,
¿Cómo vuelves tan mustia
sin violines ni pianos?

¿Cómo quitas las raíces
de la inmensidad de tu campo,
después de que fabricaron ruinas,
los filos de tus hachazos?
¡Cómo enmudece a la ansiedad
sonora,
la lánguida cuerda de tu cantar lejano!

¿Hacia donde llevas tu ritual
empañado,
de sollozos ocultos, entre ojos
y labios?

¿Cómo surges, entre sombras inertes,
en mis bosques de espinas
y en mi leño de árbol?

¿Vienes para decirme la palabra
infinita que me tiene callado?
¿O acaso traes, en tu bolsa de sombras,
mil canciones de pájaros?

En tu vientre arrastras la sequía del sueño,
la tormenta fría que provoca tus manos,
cuando desnuda posas,
en mi cuerpo iracundo,
la vejez de mi cráneo.

A qué vuelves... vida, ahora,
que he fallecido sin muertes,
que he amado sin cuerpo
y he besado sin labios.

¿A qué?, …ya todo lo he dado.

¡Cómo hieren tus campanas
en mis jardines de nardos!
¡Cómo calan tus gritos…
en mis silencios sagrados!

Las cosas de la vida
¡Parece que brillara!
Pero…¡cómo duelen los ojos al mirarla!
Yo la tuve entre mis manos,
y un día de inconciencia,
me dio por deshojarla.

¡Qué cerca están, a veces,
las cosas más lejanas!
¿Adónde irás ahora?
Ignorante yo de ti, y tú,
en mi… ignorada.
¿Hacia dónde llevarás esas respuestas,
que no supe preguntarlas?
¡Ah!, ¡cuántas cosas se fueron,
sin pedir que se quedaran!
¡Cuántos gritos se elevaron en el tiempo,
sin saber como hacer que se callaran!

¡Vuelvo…y vuelvo….y vuelvo!
… y no regresa nada.
¿Adónde irás ahora?,
sin mis manos como nidos,
sin mi pecho como cama.
¡Vida, vida, vida!
Qué lejos están , a veces,
las cosas mas cercanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De mis manos brotarán amapolas rojas como la sangre así quizás mi poesía sea eterna MI POESÍA SOY YO FANNY JEM WONG LIMA - PERÚ

Featured Post

RETAZOS AMARILLOS por FANNY JEM WONG

  RETAZOS AMARILLOS por FANNY JEM WONG 6 Sobre la cuna de raso oscuro danzó frenética la muerte.   RETAZOS AMARILLOS por FANNY JEM W...